UEM

SmartHealth

Consejos para llevar una vida saludable haciendo uso de las últimas tecnologías disponibles.

La era wearable y el big data

ignacio cuesta bores Ingeniero de Telecomunicaciones Blog SmartHealth Publicado 04 Abril 2016

Desde hace unos años, cada vez es más frecuente oir sobre el término wearable pero, ¿para qué sirven realmente estos dispositivos?

Fabricados con forma de pulseras, relojes o colgantes, estos wearables nos acompañan en la vida diaria y registran toda nuestra actividad mediante el uso de giroscopios y acelerómetros que, de forma aproximada, miden la intensidad de nuestro día a día a partir de unos algoritmos configurados por el fabricante.

¿Qué aplicaciones tiene esto? Básicamente, todos los wearables actuales sirven para:

  • Monitorizar el sueño, registrando los movimientos mientras dormimos para analizar su calidad.
  • Monitorización de los pasos que damos para el cálculo de calorías y distancia recorrida. A partir de estos parámetros, el software de nuestro smartphone puede analizar nuestro peso ideal y evaluar si con la actividad que hemos realizado, conseguiremos rebajar nuestro peso.
  • Dependiendo de la complejidad del wearable, algunos incluso incorporan sensores para medir las pulsaciones, algo especialmente interesante para los que practican deporte.

Los wearables que cubren este rango de funciones son muchos y muy variados pero es el software lo que realmente marca la diferencia entre unos y otros. De él va a depender la precisión con la que se registran los valores y por lo tanto, las lecturas que vemos en nuestro smartphone.

Pero el verdadedo potencial de los wearables aún está por llegar. Aún se están desarrollando múltiples sensores que sean capaces de medir parámetros como la cantidad de oxígeno que transporta nuestra sangre y otros parámetros médicos que podremos controlar sin necesidad de acudir al médico o comprar aparatos especializados. Aún habrá que esperar un poco para verlos pero a lo largo del 2016 es probable que empecemos a ver apuestas de este estilo.

Por supuesto, los wearables y el big data están íntimamente relacionados y es que como es normal, recopilar tantos datos y de tantos usuarios cada día permite hacer enormes bases de datos con información muy valiosa sobre los hábitos diarios de millones de personas. ¿A que suena bien? Pues esa información es comercializada por muchos desarrolladores que obligan a aceptar un contrato cuyos términos no suele leerse bien así que si tienes un wearable, es probable que también estés cediendo tus hábitos a terceras compañías sin saberlo.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más