UEM

Máximo Cortés Navajas

Prof. Dr. D. Empresa

Máximo Cortés es profesor Doctor del Dpto. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea, impartiendo asignaturas como Economía de la Empresa, Dirección estratégica, Empresa Familiar, Estrategias de Internacionalización y tutor de Proyectos Fin de Grado y Business Plan en postgrados. Premio a la mejor labor docente en el CEU y en la Universidad Europea de Madrid. Ha ejercido como Director del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del IEDE Business School. Ha trabajado como consultor y participado en el desarrollo de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.

Últimas publicaciones
19Oct

¿Por qué resulta tan arduo y complejo crear una empresa? Y no solo eso ¿Por qué cuesta tanto consolidar y mantener un negocio? Ya se sabe que el emprendimiento no es una tarea sencilla.  En épocas de crisis económicas, como la última originada a partir del 2008, es normal que se produzca una significativa reducción de demanda de trabajo en todos los sectores de actividad, lo que provoca que muchas personas tengan que aferrarse al autoempleo como recurso alternativo, incrementándose así el número de trabajadores autónomos y de iniciativas emprendedoras, con más o menos éxito.

31Ago

En la elaboración de un plan de empresa, la parte destinada a las previsiones de cuentas financieras adquiere una especial importancia, tanto para los propios promotores como para posibles inversores o financiadores, a la hora de comprobar la viabilidad económica del proyecto y la esperada rentabilidad del negocio propuesto, tal y como quedo reflejado en el anterior post del blog (ver El plan financiero).

31Ago

En la elaboración de un plan de empresa, la parte destinada a las previsiones de cuentas financieras adquiere una especial importancia, tanto para los propios promotores como para posibles inversores o financiadores, a la hora de comprobar la viabilidad económica del proyecto y la esperada rentabilidad del negocio propuesto, tal y como quedo reflejado en el anterior post del blog (ver El plan financiero).

30Jul

En cualquier plan de empresa que se precie, es necesario incluir un plan financiero que evidencie la viabilidad económica del proyecto de negocio a emprender, así como su futura y esperada rentabilidad. En este artículo, como continuación a la serie de publicaciones en el blog sobre el plan de empresa, se exponen una serie de pautas y recomendaciones en cuanto a los contenidos y aspectos que deben figurar en la parte relativa al plan financiero, aplicable al proyecto de creación, puesta en marcha o reestructuración de una empresa o unidad de negocio.

29Jun

Tras haber reflejado en los artículos precedentes del blog la importancia de preparar y elaborar un plan de empresa en el proceso de creación de un negocio, e indicar a su vez una serie de recomendaciones a tener en cuenta en su realización, en este nuevo post se establecen los principales aspectos y contenidos que deben figurar en el documento o proyecto.

10Mayo

¿Cuáles son los aspectos claves que deben incluirse en un plan de empresa? ¿Cómo hay que estructurar un plan de empresa? Suelen ser preguntas recurrentes, tanto si dicho plan se elabora para un proyecto de emprendimiento real o bien para un trabajo de corte académico.

11Abr

A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, uno de los errores comúnmente señalados es el de no pararse a hacer previamente un adecuado plan de empresa, que sirva como guía e instrumento de reflexión para los promotores de esa iniciativa o idea de negocio.

07Mar

A nadie se le escapa que la nueva revolución en el mundo del comercio, viene de la mano del entorno internet y de las cada vez más sofisticadas aplicaciones tecnológicas. La compañía Amazon se ha convertido en un incisivo competidor dinamitando todo el sector, lo que ha hecho reaccionar a diferentes firmas comerciales obligadas a replantear sus estrategias con modelos de negocio multicanales, empezando así a apostar con firmeza por las fórmulas basadas en el comercio online.

01Feb

Los efectos y las implicaciones de la actual “era digital”, parecen repercutir cada vez con más fuerza en el ámbito de la economía y los negocios, transformando paulatinamente los distintos sectores de actividad, alterándose así muchas de las reglas y procedimientos tradicionales. A esto hay que añadir nuevos enfoques estratégicos en la forma de fabricar y vender, ante la creciente vorágine competitiva en todos los ámbitos y niveles y las futuribles tendencias de consumo.

31Dic

Ya en la recta final de esta segunda década del XXI, parece consolidarse la que en su origen se bautizó en algunos ámbitos como “Nueva Economía”, caracterizada y configurada entre otras cuestiones por la era digital, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, además de modernizadas tendencias de gestión y marketing, que han propiciado una nueva forma de entender los negocios, así como evidentes modificaciones en los hábitos de compra y consumo.