UEM

Máximo Cortés Navajas

Prof. Dr. D. Empresa

Máximo Cortés es profesor Doctor del Dpto. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea, impartiendo asignaturas como Economía de la Empresa, Dirección estratégica, Empresa Familiar, Estrategias de Internacionalización y tutor de Proyectos Fin de Grado y Business Plan en postgrados. Premio a la mejor labor docente en el CEU y en la Universidad Europea de Madrid. Ha ejercido como Director del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del IEDE Business School. Ha trabajado como consultor y participado en el desarrollo de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.

Últimas publicaciones
10Mayo

¿Cuáles son los aspectos claves que deben incluirse en un plan de empresa? ¿Cómo hay que estructurar un plan de empresa? Suelen ser preguntas recurrentes, tanto si dicho plan se elabora para un proyecto de emprendimiento real o bien para un trabajo de corte académico.

11Abr

A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, uno de los errores comúnmente señalados es el de no pararse a hacer previamente un adecuado plan de empresa, que sirva como guía e instrumento de reflexión para los promotores de esa iniciativa o idea de negocio.

07Mar

A nadie se le escapa que la nueva revolución en el mundo del comercio, viene de la mano del entorno internet y de las cada vez más sofisticadas aplicaciones tecnológicas. La compañía Amazon se ha convertido en un incisivo competidor dinamitando todo el sector, lo que ha hecho reaccionar a diferentes firmas comerciales obligadas a replantear sus estrategias con modelos de negocio multicanales, empezando así a apostar con firmeza por las fórmulas basadas en el comercio online.

01Feb

Los efectos y las implicaciones de la actual “era digital”, parecen repercutir cada vez con más fuerza en el ámbito de la economía y los negocios, transformando paulatinamente los distintos sectores de actividad, alterándose así muchas de las reglas y procedimientos tradicionales. A esto hay que añadir nuevos enfoques estratégicos en la forma de fabricar y vender, ante la creciente vorágine competitiva en todos los ámbitos y niveles y las futuribles tendencias de consumo.

31Dic

Ya en la recta final de esta segunda década del XXI, parece consolidarse la que en su origen se bautizó en algunos ámbitos como “Nueva Economía”, caracterizada y configurada entre otras cuestiones por la era digital, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, además de modernizadas tendencias de gestión y marketing, que han propiciado una nueva forma de entender los negocios, así como evidentes modificaciones en los hábitos de compra y consumo.

30Nov

La bolsa de valores proporciona un fiel reflejo del interés y expectativas que cada compañía empresarial genera entre los múltiples y variopintos inversores, ávidos de obtener rentabilidades a partir de sus apuestas en los mercados financieros, ya provengan de grandes grupos, fondos o modestos ahorradores particulares. La bolsa sigue sorprendiendo, enganchando, sigue tomando el pulso día a día sin dar descanso, al estado y el saber hacer de las empresas y sectores económicos.

27Oct

Las grandes empresas emblemáticas son claves en cualquier economía que se precie, como principal baluarte y motor de desarrollo. La marca país se sustenta en gran parte del buen hacer de las compañías que se generan en cada estado o nación, en los distintos sectores de actividad, convirtiéndose en su mejor carta de presentación.

21Sep

¿Hasta qué punto se puede considerar que, el valor de un bien, de una empresa o incluso de una persona, se determina por lo que alguien esté dispuesto a pagar para obtener su propiedad? ¿Es el criterio más objetivo? En principio, cabría pensar que sí; sería el típico valor de mercado, que viene determinado por las circunstancias y necesidades de cada momento y de cada escenario. A esto, habría que añadir el valor de la oportunidad, derivado de las expectativas de rendimiento futuro de lo que se quiera adquirir, además de las habilidades de negociación de cada una de las partes.

21Jul

¿Hasta qué punto una empresa puede llegar a dominar casi por completo un mercado o  un sector de actividad?  Ya desde los inicios del capitalismo, se ha evidenciado que el poder de determinadas compañías puede no tener límites,  extendiéndose no sólo al ámbito económico o comercial, sino también al político y social. Estas firmas se convierten en la práctica en monopolios u oligopolios con mucha capacidad para influir en su entorno y controlar  todas las partes o fases de las cadenas de negocios.

18Jun

Se habla últimamente con bastante frecuencia y ligereza de cuestiones relativas a los “valores” que caracterizan o identifican a una entidad, organización, institución, colectivo, e incluso región o país. Hasta en temas tan mundanos como el fútbol, se hacer referencia y se polemiza sobre los valores que definen a un determinado club, comparándolos con los valores de otros que se catalogan como más o menos ejemplares.