Viajes y Turismo

En este blog podrás descubrir información relacionada con viajes y turismo

Influencia de la Feria de Sevilla en el turismo de la ciudad

Patricia Rodríguez Estudiante de la Universidad Europea Blog Viajes y Turismo Publicado 23 Mayo 2018

Todo sevillano te dirá que la Feria de Abril de Sevilla es para los de allí. Esto se debe a que las casetas son en su mayoría privadas, propiedad de empresas, de peñas, de familiar… lo que significa que, siendo turista, no tienes acceso a bailar y beber toda la noche en ellas. Pero, a pesar de eso, las estadísticas no mienten. El nuevo formato de la Feria de Abril que se celebra de sábado a sábado recolectó en el 2017 unos 820 millones de euros, con una ocupación del cien por cien de las plazas hoteleras.

La historia de la Feria de Abril de Sevilla

La Feria, que tiene sus raíces en la venta de ganado en el siglo XIX, adquirió con los años un carácter mucho más festivo, pasando de los dos días —que se dedicaba al principio al mercadeo de ganado y otros animales— a siete días de fiesta en toda regla. Hoy no encontrarás ganado a la venta, aunque sí caballos, carruajes, casetas de colores y trajes de faralaes brillantes y coloridos. Algo que llama inevitablemente la atención a los que no son de la zona.

El Consorcio de Turismo ha potenciado la afluencia de turistas

Por ello, el Consorcio de turismo, consciente de la influencia que la fiesta tiene en la llamada a los visitantes extranjeros y del resto de comunidades de España, ha desarrollado una serie de medidas que favorecen que el turismo se integre en la Feria.

Justo a la entrada del recinto ferial (una vez atravesamos la enorme puerta principal que se ilumina el primer día con miles de luces y cuyo diseño es diferente cada año), encontraremos un puesto de información en el que recoger un mapa del recinto e información sobre la Feria. Una o dos veces al día, un guía local elabora un recorrido a pie gratuito por el recinto ferial en varios idiomas (inglés, francés y alemán). De esta manera, el recién llegado podrá saber algo de la historia de la fiesta y de las casetas y no sentirse tan perdido.

Aunque se han potenciado los transportes públicos durante la feria, es recomendable reservar tu estancia en uno de los hoteles centrales de esta zona de Sevilla e ir a pie.

También se han habilitado casetas públicas donde los visitantes son bienvenidos, similares a las privadas donde poder tomar algo —tapas, pescaíto frito y otras delicias culinarias regadas con manzanilla y rebujito— y bailar. Aunque la gente baila sevillanas en las casetas, no es raro que el jolgorio pase a la calle y atrape al visitante con su música.

La caseta «Turismo de Sevilla», en la feria de 2018, además de recibir a turistas en general, tuvo un marcado carácter empresarial pues sirvió de nexo de unión de muchos empresarios de la zona con empresarios turísticos foráneos, ayudando de esa forma a promocionar la ciudad como destino de congresos y reuniones.

En el 2019,  el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) cuya cumbre global reúne a las mayores empresas turísticas mundiales, celebrará ese encuentro en Sevilla. Eso sí, evitando coincidir con la Feria de Abril por si acaso se quedan sin hotel.