UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Qué se entiende por seguridad de la información y cómo ser experto en ella

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 12 Marzo 2018

Como ya hemos hablado, el desarrollo tecnológico ha provocado una expansión a la hora de generar datos y la necesidad de protegerlos pero, ¿qué se entiende por seguridad de la información?

Cada vez son más datos los que se comparten en la red, muchos de ellos son informaciones privadas de personas o empresas, datos confidenciales, documentos, etc. Ante esta circulación de datos y el peligro que supone que cualquier persona pueda apoderarse de ellos, surge la seguridad de la información o seguridad de las TIC.

La seguridad de la información es una rama de la propia tecnología que, aplicada a ordenadores y redes, protege la información contra el robo, la manipulación, la corrupción o incluso los desastres naturales. Piensa en la importancia que tiene hoy en día la información para las empresas, incluso en su valor monetario que ha adquirido gracias al desarrollo del big data. Cualquier fallo de seguridad en las TIC provocaría grandes pérdidas a una empresa, así como graves consecuencias de vulnerabilidad. Cuanto mayor es el valor de la información, más graves pueden ser las consecuencias y más alta es la probabilidad de que ocurra un error de seguridad en la información. Por eso, las organizaciones invierten en hacer una gestión eficaz de la seguridad de la información para:

  • Garantizar que la información sea confidencial.
  • Limitar el acceso a las personas autorizadas en cada caso y facilitarles a estos su disponibilidad.
  • Asegurar la integridad de la información.

Con todo, hoy en día se entiende como seguridad de la información el conjunto de medidas y actuaciones que giran en torno a 3 aspectos:

  1. Los usuarios: de ellos depende en gran medida la eficiencia de las medidas de seguridad, ya que son quienes consultan, modifican y gestionan la información almacenada en los sistemas de la empresa.
  2. La gestión de la seguridad de la información: son las normas y procedimientos que componen el sistema de seguridad de las TIC que todos los usuarios deben cumplir.
  3. Las herramientas: tanto si se trata de hardware como de software, son las piezas clave para garantizar la seguridad de la información.

Para que la seguridad de la información sea absoluta en una organización, deben respetarse estos tres aspectos. De lo contrario, la integridad de los datos podría ponerse en peligro.

Cómo ser un experto en seguridad de la información

Una vez comprendido qué se entiende por seguridad de la información y la importancia de conservarla en el mundo en que vivimos, puedes preguntarte cómo convertirte en un experto en este campo. Existen distintas ofertas académicas, como másteres universitarios en Seguridad de las TIC, que te ayudarán a responder a esa necesidad cada vez mayor de preservar la seguridad de la información en empresas y organizaciones. En concreto, al estudiar el máster en seguridad de la información adquirirás los conocimientos estratégicos y técnicos que necesitas para llevar a cabo esta tarea, permitiéndote desarrollar así una visión global a la par que especializada. Además, al finalizar estos estudios podrás ocupar cargos como el de analista de seguridad, auditorde seguridad, criptoanalista o consultor de seguridad, entre otro tipo de ofertas laborales que encontrarás si decides emprender este camino. El primer paso era saber qué se entiende por seguridad de la información. ¡Ahora es el momento de ponerse manos a la obra!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
10Marzo
Leer más

CON "LA INCERTIDUMBRE" HEMOS TOPADO

Varios vaticinadores un poco agoreros, ya se encargan de resaltar en tertulias y foros de diversa índole, que el futuro económico y empresarial...

Leer más
Sin imagen
01Abril
Leer más

LAS GRANDES MULTINACIONALES TIENEN QUE SALIR A ESCENA

Desde los inicios del capitalismo financiero, las grandes corporaciones y los grupos empresariales multinacionales han jugado un papel...

Leer más
Sin imagen
26Abril
Leer más

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁN Y ESTARÁN LAS GRANDES EMPRESAS?

¿Quiénes serán los propietarios de los imperios empresariales? ¿En manos de quién están? Cuando vemos los suntuosos edificios que son sedes de...

Leer más