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Qué es un Product Manager exitoso?

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 04 Septiembre 2018

Ya sea para una startup, una PYME o para una gran empresa, la mayoría de actividades críticas para construir y lanzar productos exitosos no cambian. Para que un producto sea exitoso, se necesita entender qué es un Product Manager y asimilar por qué su papel es tan indispensable. Gracias a esta figura, se logra configurar y elegir su posicionamiento en el mercado, su precio, el ecosistema de socios, la localización por geografía y las preferencias del cliente, la competencia, la base tecnológica en la que se fundamenta, la organización del equipo de producto, la captación y retención de clientes/usuarios, etc. El perfil de un Responsable de Producto es distinto en cada empresa; cada una configura su propio y singular contexto de perfiles especializados de producto (responsables) para llegar a conseguir productos exitosos

Función clave del Product Manager

El control, la supervisión y la orquestación de todas estas actividades son las funciones principales de cualquier Product Manager y convierten este rol en uno de los roles más difíciles en una organización.

Sin embargo, el hecho de no saber qué es un Product Manager aún dedicándose a ello, hace que muchos no controlen todas las actividades pertinentes a un producto y tengan puntos ciegos. Según su experiencia/formación y la estructura de la organización, suelen gravitar hacia ciertas actividades y dejar de lado de las demás. Las encuestas indican, tal vez sin que resulte sorprendente, que los Product Managers se dividen entre cuatro carreras universitarias distintas: 17% en artes/diseño, 17% en ciencia, 28% en ingeniería y 33% en negocios, y están en departamentos distintos (departamento de producto si existe, marketing, IT o equipos técnicos o en las unidades de negocios).

Los ingenieros normalmente dedican la mayor parte de su tiempo trabajando con el equipo de desarrollo; mientras, otras áreas de responsabilidad, como investigación de cliente o mercado o la definición de estrategias de canales, pueden ser descuidadas.

En ocasiones, quienes creen saber qué es un Product Manager y cuya formación en diseño de producto o marketing pueden estar más cómodos hablando con clientes o socios de canales de distribución. Sin embargo, a menudo pasan por alto la importancia de las decisiones tecnológicas y la priorización del backlog en la evolución de la funcionalidad. Por eso es imprescindible formarse y realizar un postgrado especializado como Experto Digital Product Manager.

Hablando el lenguaje de UX, Marketing y Tecnología

Para ser efectivo como Gerente de Producto, tienes que aprender todas las actividades para construir y lanzar productos exitosos – desde investigación de clientes y sus requisitos hasta la definición de estrategia; desde la construcción de un gran equipo hasta impulsar actividades de marketing. En algunos casos, por ejemplo, en las startups te toca hacer todo lo necesario y más, aunque esto signifique hacer tareas que se salen de tu zona de confort. En otros casos, debes contar con tus compañeros que tienen habilidades especializadas y se centran en áreas como UX, estrategia de negocio o distribución.

En todos los casos, sin embargo, para entender qué es un Product Manager, se debe conocer primero todas las responsabilidades y las actividades de sus compañeros para que sepan cómo colaborar, influenciar o incluso “engatusar” a los diferentes departamentos para que se alineen sus actividades. Además, así como las empresas cambian (creciendo o reduciendo su tamaño o simplemente reconfigurándose), este tipo de perfil necesita adquirir las capacidades para adaptarse a cualquier contexto y estructura organizacional.

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