El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar.

Qué es un Product Manager exitoso?

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 04 Septiembre 2018

Ya sea para una startup, una PYME o para una gran empresa, la mayoría de actividades críticas para construir y lanzar productos exitosos no cambian. Para que un producto sea exitoso, se necesita entender qué es un Product Manager y asimilar por qué su papel es tan indispensable. Gracias a esta figura, se logra configurar y elegir su posicionamiento en el mercado, su precio, el ecosistema de socios, la localización por geografía y las preferencias del cliente, la competencia, la base tecnológica en la que se fundamenta, la organización del equipo de producto, la captación y retención de clientes/usuarios, etc. El perfil de un Responsable de Producto es distinto en cada empresa; cada una configura su propio y singular contexto de perfiles especializados de producto (responsables) para llegar a conseguir productos exitosos

Función clave del Product Manager

El control, la supervisión y la orquestación de todas estas actividades son las funciones principales de cualquier Product Manager y convierten este rol en uno de los roles más difíciles en una organización.

Sin embargo, el hecho de no saber qué es un Product Manager aún dedicándose a ello, hace que muchos no controlen todas las actividades pertinentes a un producto y tengan puntos ciegos. Según su experiencia/formación y la estructura de la organización, suelen gravitar hacia ciertas actividades y dejar de lado de las demás. Las encuestas indican, tal vez sin que resulte sorprendente, que los Product Managers se dividen entre cuatro carreras universitarias distintas: 17% en artes/diseño, 17% en ciencia, 28% en ingeniería y 33% en negocios, y están en departamentos distintos (departamento de producto si existe, marketing, IT o equipos técnicos o en las unidades de negocios).

Los ingenieros normalmente dedican la mayor parte de su tiempo trabajando con el equipo de desarrollo; mientras, otras áreas de responsabilidad, como investigación de cliente o mercado o la definición de estrategias de canales, pueden ser descuidadas.

En ocasiones, quienes creen saber qué es un Product Manager y cuya formación en diseño de producto o marketing pueden estar más cómodos hablando con clientes o socios de canales de distribución. Sin embargo, a menudo pasan por alto la importancia de las decisiones tecnológicas y la priorización del backlog en la evolución de la funcionalidad. Por eso es imprescindible formarse y realizar un postgrado especializado como Experto Digital Product Manager.

Hablando el lenguaje de UX, Marketing y Tecnología

Para ser efectivo como Gerente de Producto, tienes que aprender todas las actividades para construir y lanzar productos exitosos – desde investigación de clientes y sus requisitos hasta la definición de estrategia; desde la construcción de un gran equipo hasta impulsar actividades de marketing. En algunos casos, por ejemplo, en las startups te toca hacer todo lo necesario y más, aunque esto signifique hacer tareas que se salen de tu zona de confort. En otros casos, debes contar con tus compañeros que tienen habilidades especializadas y se centran en áreas como UX, estrategia de negocio o distribución.

En todos los casos, sin embargo, para entender qué es un Product Manager, se debe conocer primero todas las responsabilidades y las actividades de sus compañeros para que sepan cómo colaborar, influenciar o incluso “engatusar” a los diferentes departamentos para que se alineen sus actividades. Además, así como las empresas cambian (creciendo o reduciendo su tamaño o simplemente reconfigurándose), este tipo de perfil necesita adquirir las capacidades para adaptarse a cualquier contexto y estructura organizacional.