El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar.

¿Qué es DDDM o Data Driven Decision Making?

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 03 Septiembre 2018

¿Qué es Business Analytics?

• Busisness Analytics es una revolución en la gestión empresarial, es una disciplina que introduce un nuevo componente en dicha gestión “la analítica de los datos”, es decir la introducción en todas las áreas de la empresa, técnicas analíticas para la extracción de información a la raíz de la cantidad ingente de datos que se registran y procesan (Big Data).
  • Business Analytics estaría centrado en técnicas analíticas aplicadas a la toma de decisiones de las empresas, en todas las áreas de la empresa,  como por ejemplo en marketing para predecir si un cliente se va a ir de nuestra empresa o no, análisis y predicción del grado de absentismo o fuga de talento en nuestra empresa y de esta forma poder establecer una política de RR.HH. para reducir estos efectos adversos para nuestra organización. Las aplicaciones de estas técnicas en la realidad empresarial está creciendo exponencialmente, debido al gran volumen de datos que manejan las empresas.

¿Por qué estudiar Business Analytics?

• Si tuviéramos que definir en una frase la razón para estudiar esta disciplina se podría resumir en “Inmensas salidas profesionales en todos los sectores y en cualquier tipo de empresa y organización” El “boom” de Big Data y las técnicas de extracción de información a raíz de los datos para la toma de decisiones, ha hecho que las organizaciones necesiten nuevos profesionales formados en “análisis de datos para la toma de decisiones (DDDM)”.

Para dar respuesta y posicionarte en nuevas profesiones como:

1. Lead data Scientist (Científico de Datos)
  2. Experto en SEO
  3. CRM Manager
  4. Chief Data Officer (Director de Datos)
  5. Customer Intelligence Analyst (Analista de Inteligencia de Clientes)
  6. Visual Data Scientific (Responsable de Visualización de Datos de Nnegocio)
  7. Human Resources Analyst (Analista de Recursos Humanos)

¿Por qué estudiar Business Analytics en la Universidad Europea?

• Porque el Máster en Business Analytics es un máster eminentemente práctico aplicado a la realidad empresarial, en dónde todos nuestros profesores son profesionales del “dato” y saben cómo y dónde se aplicar dichas técnicas en las diferentes áreas de la empresa.
  • Porque nuestra metodología Challenge Based Learning hace que el alumno aprenda en función de retos reales que planteen nuestros profesores en el aula y que les haga que adquieran una metodología basada en retos, ya que en la actualidad en las empresas los retos son cambiantes y la capacidad de adaptarse y generar ideas para solventarlos, tiene que ser uno de los puntos fuertes de los profesionales actuales y futuros. Esta metodología está basada en “estamos en constante cambio en las organizaciones y nuevos retos”.
  • Es un máster que está focalizado en la toma de decisiones y en formar a profesionales para que ayuden a sus organizaciones

¿Con que finalidad nace el Máster en Business Analytics?

• Para dar respuesta a las necesidades de las empresas, ofreciendo profesionales renovados adaptados a las nueva tendencia de aplicar la analítica de datos en todas las áreas funcionales de la empresa.

¿A quién va dirigido?

• El perfil del estudiante es principalmente un profesional graduado  que se encuentra actualmente trabajando en otros ámbitos y desea profundizar y dar un salto cualitativo en su profesión, adentrándose en el mundo de Business Analytics. En algunos casos son profesionales que buscan obtener un máster y certificaciones para cambiar de empresa o sector, así como para obtener nuevas posiciones dentro de su empresa. Adquirirán unas competencias únicas y de gran demanda para el entorno empresarial actual y futuro.

¿Qué beneficios aporta este máster para el futuro a aquellos que lo estudien?

• Lo cierto es, que les hará posicionarse en el presente-futuro de la realidad empresarial. Sin analítica de datos las empresas les resultará difícil ser competitivas, sin estos profesionales las empresas les resultará imposible mantenerse en el mercado y por tanto la necesidad de profesionales que respondan a sus necesidades será vital, por lo tanto y como conclusión los beneficios para el profesional que posea estos conocimientos será elevado. De hecho podríamos dar un paso más, se podría decir que un profesional que no tenga conocimientos de analítica de datos, big data, data science, visualización, etc., le será muy difícil mantenerse en el mercado laboral de una forma competitiva.

María Victoria Rivas López
Directora del Máster en Business Analytics