UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Por qué estudiar matemáticas o Data Science

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 19 Septiembre 2017

Puede que te estés preguntando por qué estudiar Matemáticas es una buena opción, cuando es una de las asignaturas menos populares en las aulas. Desde luego, esta ciencia exacta no es del gusto de todo el mundo y es natural que muchos se echen las manos a la cabeza cuando te escuchen decir que te gustaría estudiar Matemáticas. Sin embargo, hay mucho más detrás de esta carrera universitaria, y abundan los motivos que indican por qué es una buena opción.

No obstante, antes de lanzarte a acatar con esta decisión, debes estar seguro de que eres un apasionado de las Matemáticas o, lo que es lo mismo, un apasionado de la lógica, del razonamiento, de pasarte horas y horas pensando y… Por supuesto, un apasionado de los números. ¿Quiere esto decir que al estudiar Matemáticas estás abocado a una vida resolviendo integrales? ¡No! Pero debes querer ver números a todas horas, día tras día. Antes de convencerte de que es lo que quieres, te recomendamos echar un vistazo al plan de estudios del grado en Matemáticas, ya que eso te ayudará a hacerte una idea más real de lo que es la carrera.

¿Ya lo tienes claro? En ese caso queremos contarte los dos grandes motivos por los que te recomendamos estudiar Matemáticas:

Por qué estudiar Matemáticas en 2 claves

Vamos a ser breves. Las Matemáticas te gustan o no te gustan, y esto hace que tomar la decisión sea más fácil. Sin embargo, hay varios factores que te pueden convencer en mayor o menor medida. Nosotros los hemos resumido en dos:

  1. Los matemáticos no abundan: Y esta es una de las mayores ventajas, ya que no tendrás dificultad en integrarte en el mundo laboral. Como ya te habrás dado cuenta, vivimos en la era de las máquinas, esas grandes desconocidas a las que poco a poco nos vamos acostumbrando. ¡Pero ojo! Aunque su exterior sea todo aleaciones de metales, su inteligencia es una serie interminable de ceros y unos, y son los matemáticos quienes, con la secuencia correcta, casi las pueden hacer pensar como humanos. La robótica, sin embargo, no es la única salida profesional. Hoy en día generamos tantos datos (con las apps como principales responsables) que necesitamos profesionales para gestionar ese “big data” y dar utilidad a la información obtenida. Esto es lo que llamamos Data Science, una de las aplicaciones más útiles surgidas en los últimos tiempos. Por supuesto, siempre tendrás la opción de ser profesor, pero debes tener en cuenta que las Matemáticas están en todas partes y que se pueden aplicar a casi todos los ámbitos del mundo en el que vivimos.
     
  2. Puedes elegir el plan de estudios que más te guste: Porque están en todas partes, este grado universitario te da la oportunidad de elegir diferentes planes de estudios en función de la proyección profesional que le quieras dar. Si le preguntas a un matemático, te dirá que hay dos opciones: las Matemáticas Aplicadas, que se enfocan a diferentes áreas como la Economía, la robótica o la ciencia de datos (Data Science). En contraposición se hallan las Matemáticas Puras, que engloban todo el conocimiento matemático y que podrás aplicar indistintamente al campo al que te quieras dedicar, sin que ello te impida cambiar de un sector a otro. Como ves, uno de los motivos más importantes de por qué estudiar Matemáticas es la versatilidad del grado y la libertad que te ofrece si todavía no estás seguro del campo profesional en el que quieres desempeñar tu trabajo.

Se trata de una de las carreras universitarias más desconocidas pero que hoy en día cuentan con más demanda, así que debes pensártelo dos veces antes de descartarla como opción. Nuestro consejo es que seas fiel a tus gustos y que tomes la decisión siendo consciente de tus capacidades ya que, más que habilidad con los números, esta carrera te exigirá una capacidad de dedicación y sacrificio muy superior a las demás.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10Diciembre
Leer más

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Leer más
12Diciembre
Leer más

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Leer más
19Diciembre
Leer más

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Leer más