El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar.

Por qué estudiar la carrera de psicología

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 16 Febrero 2018

Ha llegado el momento de plantearte tus estudios universitarios y te preguntas por qué estudiar psicología. Pues bien, seguro que muchas personas pueden darte muchos motivos por los que estudiar el grado en psicología, pero lo que debes hacer es pensar en tus propias razones por las que quieres emprender este camino. ¿Quieres ayudar a los demás? ¿Quieres comprender de forma profunda cómo funcionan los procesos de conocimiento humano? ¿Te gustaría ser experto en una de las áreas más complejas? En ese caso, puede que estudiar psicología sea tu destino.

No obstante, es importante que te hagas otras preguntas que también son importantes y que tienen una respuesta más objetiva que las anteriores. Por eso, a continuación te ofrecemos un listado de puntos en los que debes pensar antes de tomar la decisión.

¡Sigue leyendo!

Por qué estudiar psicología y otras preguntas importantes

Como te íbamos contando, con estas preguntas conseguirás resolver algunas dudas fundamentales antes de decidir estudiar psicología, e incluso podrán ayudarte a tomar la decisión final. Comenzamos:

1. ¿Es una carrera difícil? Aunque a muchos les resulta una carrera complicada, lo cierto es que el grado de dificultad depende en gran medida del empeño y el esfuerzo de cada persona. Encontrarás que a lo largo de la carrera deberás aprender a analizar, interpretar y comprender el intelecto humano, los sentimientos y otro tipo de factores. Además, deberás leer una gran cantidad de libros y artículos que te ayudarán a desarrollar las capacidades analíticas. A lo largo de cuatro años aprenderás a comprender la mente humana, y eso siempre implica cierto grado de dificultad.

2. ¿Soy la persona adecuada para lidiar con los problemas de los demás? Esta es una de las cualidades más importantes del psicólogo, pero no te preocupes: durante tus estudios deberás pasar por una serie de prácticas profesionales que te ayudarán a descubrir si este aspecto de la profesión es lo tuyo o si, por el contrario, es mejor que optes por buscar otras salidas profesionales que encajen más con tus habilidades como profesional. A pesar de todo, estas prácticas suelen ser durante los últimos años de carrera y por tanto tendrás tiempo suficiente para descubrir cuáles son tus fortalezas como profesional y cuáles son las salidas profesionales que más te atraen.

3. Hablando de salidas profesionales… ¿Cuáles son las opciones laborales de la psicología? Aunque muchas personas piensan que el trabajo del psicólogo está directamente ligado a la psicología clínica o al trabajo de psicoanalista, existen otras aplicaciones de esta ciencia que podrían ser adecuadas para ti. Por eso, si te preguntas por qué estudiar psicología puedes pensar en sus múltiples salidas profesionales como un buen motivo. Por ejemplo, podrás ejercer tu profesión en empresas como gestor de recursos humanos, o ejercer la psicología social o la investigación. También puedes optar por especializarte en algún trastorno o característica concreta, o bien decantarte por la docencia. Por supuesto, existen más salidas profesionales que podrás descubrir conforme avances en la carrera.

¿Te ves ya como un psicólogo profesional? Es posible que ya estés más cerca de tu decisión o que te sigas preguntando por qué estudiar psicología. Lo importante es que barajes todas las posibilidades y que tomes la decisión que te haga sentir mejor. En todo caso, recuerda que puedes consultar con profesionales o antiguos alumnos que te puedan dar un testimonio más cercano de lo que implica estudiar esta carrera y ejercer esta profesión.