UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Las salidas profesionales de Enfermería

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 04 Abril 2018

Ya estás en el último curso de tu carrera universitaria y es habitual que tengas dudas como, por ejemplo, cuáles son las salidas profesionales de enfermería. Pues bien, has de saber que cuentas con una oferta amplia y variada que se extiende desde el sector público hasta el sector privado, lo que te da la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional en el ámbito en el que te sientas más cómodo. Aunque la oferta es mucha, resaltamos aquí las salidas profesionales que más importancia e interés tienen para los recién graduados:

Salidas profesionales de enfermería por sector

Aquí hablamos del ámbito público o el privado que, como te hemos dicho antes, ofrecen oportunidades interesantes para desarrollar tu carrera como enfermero o enfermera. Servicios públicos: para acceder a ellos, lo habitual es tener que pasar una oposición y entrar en una plaza concreta, aunque también puedes inscribirte para formar parte de una bolsa de empleo. La mayor parte de los profesionales en este sector desarrollan su actividad en clínicas y residencias de mayores públicas, en ambulatorios o en hospitales públicos. Otras maneras de ejercer la enfermería en lo público son formando parte del personal sanitario en una institución penitenciaria, en el Ejército o en las escuelas, entre otros. Por supuesto, todas estas opciones pueden darse en el ámbito rural o en el urbano. Si te interesa enfocar tu carrera profesional en el sector público, debes informarte de las opciones y plazas que se ofrecen en las Comunidades Autónomas o en los distintos ministerios. Servicios privados: lo habitual aquí es pensar que tus laborales como enfermero se limitan a los hospitales, las clínicas, las mutuas de seguros, las residencias o la enfermería privada a domicilio. Aunque sí son opciones que tendrás si te dedicas al ámbito privado, puedes contar también con otras salidas que a priori podrían no venir a la cabeza. Hablamos, por ejemplo, de escuelas, espacios recreativos, hoteles, cruceros o clubes deportivos. Aquí las plazas van creciendo cada año, así que permanece alerta por si te surge una oportunidad interesante.

Salidas profesionales de enfermería según especialidad

Las salidas profesionales de enfermería por especialidad se dan cuando decides enfocarte en un tema concreto y desarrollar tu vida profesional ligada a él. Para especializarte como enfermero, el primer paso es estudiar el grado. Después, debes cursar un máster o especialidad, como por ejemplo el máster en Enfermería de Práctica Avanzada para el Cuidado del Paciente Crónico Complejo. Por supuesto, este es tan solo un ejemplo de todo lo que podrías hacer como especialista. Una vez terminada esta fase, puedes desempeñar tu actividad tanto en lo público como en lo privado, si bien la mayoría de los profesionales se enfocan en la segunda opción. Algunas especialidades de la enfermería más habituales son: salud mental, enfermería del trabajo, geriatría, cuidados médico-quirúrgicos, obstetricia y ginecología, enfermería familiar y comunitaria o pediatría. Gracias a ellas accederás a salidas profesionales como enfermero especializado que se ajustarán a tus gustos y aspiraciones profesionales. Además, verás que existen otras salidas que se pueden adecuar más a lo que te quieres dedicar. ¡Solo hay que investigar bien todas las opciones!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario