El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar.

Las mejores universidades de España

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 18 Julio 2017

Saber cuáles son las mejores universidades de España es fundamental si quieres completar tus estudios superiores en nuestro país. Actualmente existen tantas universidades, públicas y privadas, que lo más probable es que estés perdido y confuso: ¿dónde estudio? ¿Y qué diferencia hay entre la Universidad X y la Universidad Y? Estas preguntas nos las hemos hecho todos alguna vez en la vida, y existen muchas formas de resolverlas. A estas alturas ya sabrás que todos los años se publica un ranking en el que se califican los centros universitarios de mayor a menor, con lo que tendrás cierta idea de dónde se encuentra cada una. Pero saber cuáles son las mejores universidades de España no aporta mucho valor añadido en la mayor parte de los casos. ¿Por qué? Porque quizá la universidad número 2 es mejor que la número 1 en la carrera que tú quieres estudiar, y esto debes saberlo para hacer una elección acertada. Por eso, te proponemos una forma más eficiente de interpretar los datos de cualquier ránking de universidades:

Cómo interpretar el ranking de las mejores universidades de España

Para ello te proponemos que sigas 3 pasos, los que creemos que son más realistas y útiles, para elaborar tu propio ránking sobre las mejores universidades; seguro que aportará mucho más valor a tu decisión:

1. Las mejores universidades de España en tu carrera: cada grado es un mundo y ni la mejor universidad puede tener un 10 en todos ellos. Por eso, verás que en muchos ránkings desglosan la excelencia de las universidades por rama académica. ¿Que quieres estudiar Biología y tu mejor amigo quiere estudiar Periodismo? Quizá no os convenga asistir a la misma universidad. Fíjate siempre en esta información si quieres acertar al escoger universidad.
  2. Una privada puede ser mejor que una pública… Y viceversa: hay quienes piensan que las universidades privadas son mejores que las públicas y hay otros que opinan lo contrario. ¿No sabes qué creer? Nosotros te recomendamos que no creas ninguna de las dos. Te animamos a que valores cada universidad por lo que te puede aportar en la carrera que quieres cursar y la escojas por las aptitudes profesionales que te va a transmitir. Al final, lo que cuenta es la calidad de los conocimientos que adquieras en tu rama, y en este sentido las empresas tienen muy claro el nivel que tiene cada centro en cada especialidad.
  3. Sus criterios no son todo: los ránkings sobre las mejores universidades de España son un punto de partida valioso para comenzar a plantearte por qué estudiar en una y no en otra universidad, pero...

Tus criterios también cuentan

Y esto es muy importante, porque hay otros factores que entran en juego cuando tomas una decisión así. Por ejemplo, tal vez quieras estudiar en una universidad que esté más cerca de casa, o que se encuentre en tu ciudad. Puede que lo que te importe sean sus programas de estudios internacionales o su bolsa de empleo o que tenga una formación práctica y que su metodología de aprendizaje te aproxime a la realidad de la profesión desde el primer día. Son elementos que debes tener en cuenta y a los que no debes renunciar porque lo diga un ránking. Quizá no te decantes al final por la universidad número 1, sino por la número 3, lo importante es que te aporte todo lo que buscas.

¿Tienes el ránking de las mejores universidades de España a mano? Con esa lista, tus ideas claras y nuestras tres pautas para interpretarlo, seguro que tomas la decisión más acertada posible.