UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

La tecnología blockchain en los medios de pago es solo la punta de lanza

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 04 Septiembre 2018

La plataforma CoinMarketCap ya lista al menos la existencia de mil seiscientas criptodivisas.

Más allá de este nuevo tipo de sistema de pago, también se está comenzando a dar forma a numerosos casos de uso basados en la tecnología blockchain. Yendo más allá de su utilización como meros registros contables se pretende explotar algunas de sus principales fortalezas como el hecho de garantizar la disponibilidad, la inmutabilidad, el orden y la persistencia de los datos que se anclan en ella. Por este motivo, el sector de las telecomunicaciones y los medios de pago hasta el de las empresas relacionadas con la cadena de suministro tratan de buscar eficiencias que pudieran serles útiles en su día a día.

Un tipo de cadena de bloques dependiendo de la necesidad

El término blockchain significa ‘cadena de bloques’ y es especialmente útil en aquellos escenarios en los que habitualmente no existe confianza plena entre los distintos actores que interactúan entre ellos para compartir información. El hecho de que las criptodivisas se hayan utilizado originalmente como un medio de pago ha sido solamente la punta de lanza para dar vida a la tecnología blockchain, un ecosistema que ha venido para quedarse y que puede complementar desarrollos tecnológicos que hasta hace poco eran solamente imaginables en escenarios centralizados.

Esta tecnología se rige por las reglas que han definido sus desarrolladores. En este sentido, a lo largo de estos últimos años hemos presenciado también un boom de las cadenas de bloques privadas (Quorum, Hyperledger, Corda, Multichain...), así como consorcios como el de Alastria, donde participan numerosas empresas del IBEX, en el que los propios impulsores de la tecnología son ellas las que marcan las reglas del juego. Sin embargo, el hecho de que existan tantas y que muchas de ellas se encuentren en una fase incipiente complica la identificación de profesionales cualificados. Profesionales que hayan analizado en profundidad las características de cada una de ellas y sepan identificar cuál es la idónea dependiendo del caso de uso y el problema que se quiere solventar.

Sin duda alguna, el año 2018 está siendo importante para determinar hasta qué punto la apuesta por la tecnología blockchain se termina de materializar o, si, por el contrario, seguiremos buscando el caso de uso definitivo.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario