UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

En qué consiste y cómo ser un productor musical

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 02 Marzo 2018

La producción musical es uno de los papeles decisivos dentro de cualquier proyecto musical pero, ¿cómo se puede ser productor musical? Pese a que muchas veces no sabemos qué es lo que hace un profesional de este campo, se trata de una figura que no puede faltar en cualquier trabajo musical y, lo mejor, tú puedes ser uno de ellos.

De forma más específica, podemos decir que la misión principal del productor musical es dirigir y coordinar el proyecto para que se cumplan los plazos de tiempo y el resultado sea lo más fiel posible a lo previsto, consiguiendo el máximo rendimiento y el trabajo de mejor calidad por parte de los músicos, cantantes y demás personal involucrado.

Como imaginarás, para que los resultados del productor musical sean tangibles y de calidad, es necesaria una dosis importante de planificación de los procesos. Además, hace falta calcular el coste del proyecto, los límites y las posibilidades económicas con las que se cuenta desde el momento de arranque. Por otra parte, el conocimiento musical y la capacidad de analizar diferentes aspectos sobre la calidad del ritmo, el sonido, la melodía o los instrumentos es fundamental para que el trabajo del productor tenga calidad.

Y ahora, la pregunta importante:

¿Cómo ser productor musical?

Si eres un apasionado de la música y además tienes un don natural para ella, ser productor musical puede ser una salida profesional muy adecuada para ti. Sin embargo, hay que poseer otros conocimientos y habilidades como el dominio de herramientas concretas, técnicas de edición, grabación o mezcla, y un conocimiento profundo del mercado musical. Por supuesto, estar al tanto de las novedades de la industria es parte fundamental del trabajo.

Llegados a este punto, a los que os preguntáis cómo ser productor musical, os indicamos 4 caminos posibles:

  • Mediante el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, con el que te puedes convertir en Técnico superior.
  • Por medio de un grado universitario en Ingeniería de Sonido e Imagen o a través de las vías de Comunicación Audiovisual o el Grado en Interpretación Musical.
  • Si ya te has graduado, puedes encaminar tu futuro laboral hacia la producción musical con un máster en este campo. Por ejemplo, con el Máster en Producción Creativa de Música Acústica y Orquestal y de la Voz, podrás adquirir las competencias que necesitas para desempeñar el trabajo de productor en la industria musical.
  • Por último, también existen algunos cursos con los que puedes adquirir conocimiento y habilidades en este campo.

Como ves, esta no es una de las profesiones más novedosas, pero con los avances de la industria y las innovaciones tecnológicas, la respuesta a la pregunta “cómo ser productor de música” va evolucionando y abriendo nuevas vías a través de las cuales una persona puede tomar este rumbo profesional. Así que, si cuentas con amplios conocimientos y dotes musicales, y además te gustaría dedicarte a la música desde una perspectiva más empresarial, no lo dudes y ponte en marcha hacia este objetivo profesional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario