El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar.

Dónde estudiar big data y el perfil profesional del Data Scientist

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 16 Febrero 2018

Todo el mundo lo dice y algo de cierto debe de tener: es la profesión del futuro y por eso debes preguntarte dónde estudiar big data. Aunque no lo parezca, el big data puede ser una profesión para todos los perfiles y, si estás en ese momento de indecisión, puede que esta opción encaje con tus gustos, aptitudes y con las expectativas que tienes en cuanto a tu futuro profesional.

Ha sido una de las profesiones estrella del 2017 y no parece que en 2018 vaya a caer en el olvido. Como sabes, hoy en día las empresas manejan y generan enormes cantidades de datos que podrían traducirse en grandes beneficios tras una correcta interpretación. Por eso, la demanda de ingenieros, profesionales de la tecnología e informáticos ha crecido de forma espectacular en los últimos tiempos. Además de los sectores que podríamos relacionar con el big data, como la consultoría, la banca o las telecomunicaciones, vemos otros en los que también se puede necesitar este perfil, como por ejemplo la historia, las letras e incluso el turismo. Son tantas las opciones que ya es posible encontrar oferta académica para este sector tanto en universidades como en escuelas de negocio.

Pero… ¿Qué aptitudes debo tener para ser experto en big data o Data Scientist?

Como puedes imaginar, como experto en ciencia de datos vivirás rodeado de números y cifras, y por tanto deberás comenzar familiarizándote con las matemáticas y la estadística. Aunque inicialmente los primeros empleos de big data eran para las personas procedentes de estas ramas, las necesidades en este campo se han ido expandiendo y las empresas demandan perfiles más mixtos que pueden abarcar estudiantes de ingeniería, marketing o administración de empresas.

Entonces, ¿dónde debo estudiar big data y por dónde empiezo?

Que no cunda el pánico. Ya tenemos algunas pistas en lo que a dónde estudiar big data se refiere. Y es que hay oferta académica para todos los niveles: desde cursos de introducción al big data hasta másteres universitarios especializados en big data.

Y aunque la variedad es genial, primero debes analizarte a ti mismo y preguntarte cuáles son tus conocimientos y aptitudes reales. A partir de ahí tienes dos opciones: si todavía tienes un nivel básico, puedes comenzar por cursos de iniciación, muchos de los cuales son gratuitos. Si, por el contrario, eres un profesional cualificado en alguna de las áreas afines al big data, puedes optar por un máster en big data para especializarte en este terreno. Por ejemplo, en el Máster Universitario en Big Data Analytics de la Universidad Europea, los nuevos alumnos procedentes del área de las matemáticas, la estadística o las tecnologías de la información podrán aprender a extraer valor a las grandes cantidades de datos que generan las empresas, mejorando así muchos de sus procesos y creando vías hacia nuevos productos y servicios.

¡Está en tus manos ser uno de los perfiles más cotizados del mercado! Ponte hoy mismo manos a la obra, decide dónde estudiar big data y emprende una carrera profesional de éxito asegurado.