UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Big Data, IoT e inteligencia artificial en entorno hospitalario

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 25 Junio 2018

En los últimos años el sector salud está siendo testigo de una transformación sin precedentes en cuanto a las posibles aplicaciones de las tecnologías de la información. El desarrollo y avance en el denominado “Internet of Things” (IoT) - dispositivos personales inalámbricos, sistemas embebidos, objetos inteligentes, sensores, etc. - permite la comunicación e interrelación entre distintos dispositivos y está contribuyendo a que los datos crezcan a una escala nunca vista.

Desde el punto de vista sanitario, la convergencia con la innovación tecnológica ha creado la oportunidad de transformar la manera en la que se toman las decisiones en la atención sanitaria, orientándose más hacia el individuo y la salud cada vez más personalizada. Además, también existe el posible enfoque que trata de mejorar la eficiencia en los procesos y, por ende, una reducción en los costes y una mejora de la calidad. La medicina está tomando un carácter predictivo, preventivo, personalizado y participativo, dotando a las tecnologías relacionadas con el tratamiento y análisis masivo de datos (Big Data) de un rol muy importante en los avances médicos.

Inscríbete al evento

Las tecnologías Big Data ayudarán a mejorar la eficiencia y calidad

Entre los beneficios de las tecnologías Big Data en la atención sanitaria se incluyen la mejora en la eficiencia y calidad de la prestación de asistencia sanitaria, la gestión de la salud de la población y de los individuos, la detección de enfermedades en una etapa temprana, ofrecer opciones de tratamiento a los pacientes basados en la evidencia y detección temprana de fraudes en los sistemas sanitarios, entre otras muchas posibilidades que van emergiendo.

Sorprendentemente, a pesar de la potencialidad de las soluciones Big Data en el sector salud, la implantación e integración de infraestructuras Big Data con IoT en entornos hospitalarios se encuentra en un estado muy temprano. Las tecnologías IoT proporcionan una amplia variedad de información desde numerosas y heterogéneas fuentes (sensores biomédicos, dispositivos inteligentes, etc.) lo que es muy interesante desde el punto de vista de la minería de datos. Sin embargo, esta amalgama de datos y tecnologías emergentes también añaden una serie de dificultades desde el punto de vista integrativo. Algunos ejemplos de estas dificultades son, por ejemplo, la inclusión de los distintos dispositivos dentro de los mismos procesos para conseguir adecuadamente la recogida e integración de todos los datos, así como su accesibilidad para los diferentes sistemas de análisis de datos.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario