UEM

Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

LAS RADIOS UNIVERSITARIAS COMO SERVICIO PÚBLICO

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Publicado 15 Septiembre 2016

Vuelta de vacaciones, inicio de curso lectivo, preparativos de comienzo de emisiones y regreso a la difusión de este blog.

Un compañero de trabajo me ha remitido un artículo muy interesante publicado este mismo septiembre por la Asociación de la Prensa de Almería. En ese artículo, Paloma Contreras, Presidenta de la Asociación Radio Universitaria de Huelva-UniRadio y miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, propone contemplar a las radios universitarias no sólo como vehículo de formación y experimentación, sino, también, como modelo de servicio público. Interesante apreciación. ¿Qué entendemos como servicio público en los medios de comunicación en general y en la radio en particular? ¿Cómo definimos una radio universitaria? La primera pregunta tiene una respuesta compleja, controvertida. Muchos profesionales, teóricos y empresarios vinculan dicho servicio público a una serie de contenidos informativos vinculados a unos temas específicos que sirven al oyente en su día a día. Si analizamos bien esa definición, todo tipo de información es de servicio. Quieren desvincularse del término concesión administrativa que permite transmitir a las emisoras por vía hertziana, ligado, por tanto, al concepto de público y que suele relacionarse con las emisoras de titularidad estatal, autonómica o municipal. Pero, una radio universitaria, ¿cómo emite, qué titularidad posee, qué contenidos radia?  Nacen en el seno de los centros educativos, con dinero privado o de alguna administración pública y casi todas emiten por internet. Algunas son sin ánimo de lucro, otras se dedican a la formación, a la experimentación, aunque todas poseen una enorme vocación de servicio…público.  El componente cultural y educativo está prácticamente presente en todas ellas y estos conceptos están inexorablemente ligados a la sociedad, al servicio…público. ¿Y si pudiesen obtener esa designación, esa calificación? Ahora abrimos más interrogantes. ¿Qué deberes, qué obligaciones y qué privilegios podrían obtener? Aunque no sepamos las respuestas a esos interrogantes, me parece muy interesante el anteproyecto de Ley Audiovisual Andaluz aparecen recogidas como medios de comunicación públicos. Un paso más, quizás, para dotarlas de una mayor presencia y una mayor visibilidad. Su labor, poco reconocida, es vital, entre otras, para la renovación profesional y el mantenimiento de la Democracia.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
04Abril
Leer más

APROVECHANDO LA COYUNTURA

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

A aquellos que se consuelan pensando que una...

Leer más
Sin imagen
23Mayo
Leer más

EL NOBLE ACTO DE CONSTRUIR = THE NOBLE ACT OF BUILDING

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

La vorágine edificatoria en que hemos vivido...

Leer más
Sin imagen
21Noviembre
Leer más

Hoy hablamos de MI LIBRO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

Leer más