Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

La Radio Universitaria

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Publicado 07 Marzo 2016

El propósito de este blog es el de comentar todas las noticias y acciones relacionadas con la radio universitaria, un medio de comunicación que poco a poco va cogiendo cuerpo en nuestro país, aunque dista mucho del peso específico que tienen en otros países de América (tanto latina como anglosajona), por poner un ejemplo. Son el mejor exponente, en palabras del profesor Juan José Perona Páez, de cómo las TIC se convierten en una herramienta al servicio del desarrollo de nuevos formatos radiofónicos, nuevas maneras de gestión empresarial, búsqueda de nichos alternativos de contenido, experimentación, innovación docente y desarrollo competencial.

Ahora mismo, en España, muchas facultades de periodismo o comunicación tienen o han planificado a futuro un laboratorio/estudio de radiodifusión. Podemos afirmar que incluso colegios e institutos están en la misma línea. Las ventajas son enormes para la comunidad educativa pues permite la fijación de contenidos y rutinas profesionales a través del trabajo en equipo, la redacción y locución de diferentes conceptos. Y lo más importante, la radio universitaria tiene la posibilidad de ser escuchada a “demanda” y poder distribuirse y enseñarse dentro y fuera del mundo académico gracias a ese increíble y maravilloso gadget denominado podcast.

Todos estos elementos están contribuyendo a que, por ejemplo, formatos “olvidados” por las grandes emisoras debido a su baja rentabilidad y elevado coste como el Teatro Radiofónico (que tanta importancia tuvo en nuestra sociedad en tiempos no tan lejanos) hayan vuelto de la mano de los jóvenes por su novedosa y creativa atracción  (algo que pueden realizar en su casa con sus pc´s conectados a internet), que les permite viralizarlo en sus redes sociales de una manera lúdica y divertida.

Europea Radio, la emisora on line de la Universidad Europea de Madrid está en esa línea, punta de lanza en esta maravillosa innovación, donde los alumnos, tutelados siempre por profesores y monitores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, son quienes se encargan de la gestión, creación y emisión de formatos convencionales y novedosos que formarán a los profesionales del presente y del futuro encargados de cambiar la línea de negocio de un medio que, lejos de mostrar flaqueza en un mundo altamente competitivo es capaz de sacar músculo y ser referencia en la sociedad.

No estamos solos. Europea Radio pertenece a ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España, una asociación sin ánimo de lucro que aúna a 27 emisoras en todo el país y que se expande mediante convenios con otras internacionales que siguen el mismo paso.

Seguiremos comentando…