Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

LA EUROCOPA EN EUROPEA RADIO

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Publicado 13 Junio 2016

Las retransmisiones deportivas de Europea Radio, y en concreto el Campeonato Mundial y la Eurocopa son parte de la programación de la emisora e imagen de marca de la misma. Junto con las emisiones de diferentes partidos de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, estos programas deportivos surgieron a partir de la inquietud de un grupo de alumnos por este tipo de espacio radiofónico. Comenzamos con la cita futbolística de Sudáfrica en 2010 y desde entonces hemos estado en todos las convocatorias, europeas y mundiales de la Selección Española (Eurocopa Polonia-Ucrania-2012 y Mundial de Brasil- 2014)

Hablábamos de competencias, roles y profesión en el anterior blog. Cualquiera que sepa de medios de comunicación y de radiodifusión conoce que la cobertura de un campeonato deportivo en formato multi-transmisión o, simplemente, en formato narración, es uno de los espacios más complejos que se pueden realizar en este medio. Es, por tanto, la mejor escuela para la adquisición y refuerzo de todas esas capacidades y habilidades profesionales que comentamos la otra vez

Para el campeonato a disputar en Francia, los partidos a retransmitir en la primera fase son:

1. 10 de junio, 21:00 horas: Francia – Rumanía
  2. 13 de junio, 15:00 horas: España – Rep. Checa
  3. 14 de junio, 21:00 horas: Portugal – Islandia
  4. 15 de junio, 21:00 horas: Francia – Albania
  5. 16 de junio, 21:00 horas: Alemania – Polonia
  6. 17 de junio, 21:00 horas: España – Turquía
  7. 20 de junio, 21:00 horas: Eslovaquia – Inglaterra
  8. 21 de junio, 21:00 horas: Croacia – España
  9. 22 de junio, 21:00 horas Italia – Irlanda

Los partidos de octavos, cuartos y semifinal serán elegidos en función de los cruces y los resultados obtenidos por el combinado de Vicente del Bosque dando cobertura a la final, la juegue quien la juegue.

La información será realizada por los alumnos de grado de la facultad de CC. Sociales y de la Comunicación y de postgrado del Máster de Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid/UE. Además de las retransmisiones en radio, se escribirán crónicas para Europea News y se realizará un vídeo making of de la cobertura.