UEM

Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

El Punto sobre la Historia

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Publicado 30 Marzo 2016

Una de las ventajas de las radios universitarias es la experimentación. No están sujetas a las reglas de la audiencia, la rentabilidad o la homogeneidad. Es un espacio idóneo para la creatividad, el ensayo de nuevos formatos y su funcionamiento, debido, sobre todo, a que sus integrantes son jóvenes con inquietudes y expectativas diferentes a las audiencias y comunicadores tradicionales.  Ellos, los alumnos, las personas que se forman en las radios universitarias, son los profesionales llamados a transformar la línea de negocio llamada radiodifusión.

Un ejemplo lo tenemos en “El Punto sobre la Historia”. Un podcast español sobre la Historia, en un formato diferente, basado en el humor y el rigor histórico que comenzó de manera casera tras una velada entre David Botello, Lorenzo Gallardo, Nuria García, Diego Montesinos y May Rodríguez (parecida a la mantuvieron Mary Shelley, Percy Bysshe Shelley y Lord Byron en Villa Diodati, Suiza, vamos).

Su primera temporada de difundió a través de la plataforma iVoox, el 12 de febrero de 2015. Su impresionante acogida (cerca de 40.000 descargas en menos de 6 meses) les decidió a dar el salto profesional y buscar una emisora que produjera su formato. Contactaron con Europea Radio, la emisora on line de la Universidad Europea de Madrid para dar a luz la segunda temporada, con un formato más cerrado, de media hora, con mayor continuidad,  un sonido expresivo mejorado y un enfoque mucho más desenfadado.

Los resultados hablan por sí mismos: La primera semana de emisión, El Punto sobre la Historia consiguió más de 3.000 descargas. En la segunda temporada, el episodio dedicado a La Historia de Star Wars superó las 25.000 a 31 de diciembre de 2015. En la tercera temporada, en febrero de 2016, superaron las 200.000.

Poco después, Lorenzo Gallardo y David Botello decidieron que El Punto sobre la Historia tenía que convertirse en algo más grande. Cambiaron el logotipo del programa y empezaron a trabajar en un proyecto para televisión, un canal de YouTube, una revista interactiva y unas jornadas de divulgación que se celebrarán en 2016, en concreto en la Semana de la Comunicación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM. Y el proyecto sigue creciendo. Y se consolida. El Punto sobre la Historia da el salto a la televisión y a la radio convencional. Desde el viernes 15 de abril se puede ver en Telemadrid, a las 21:30 horas, y escuchar en Onda Madrid desde el sábado 16 de abril, a las 14:30 horas. Un programa realizado y producido para dicha emisora en los estudios de Europea Radio.

Seguiremos informando…

Sigue El Punto sobre la Historia en...

Web       Facebook     Twitter    Instagram     Europea Radio     iVoox         Telemadrid     Onda Madrid

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más