Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

ALTERNATIVES2016, LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOS UNIVERSITARIAS

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Publicado 21 Noviembre 2016

Las radios universitarias europeas se están moviendo y comienzan a crear su propio hueco en el mundo radiofónico como una alternativa a las empresas tradicionales del sector. La primera conferencia mundial de radios universitarias ALTERNATIVES2016 se ha celebrado los días 6 y 7 de octubre en la ciudad finlandesa de Lahti y ha reunido a emisoras de 16 países, entre ellas Europea Radio representada por ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España.

El encuentro, organizado por la Lahti University of Applied Sciences y su emisora de radio, Limuradio, ha contado con la participación de destacados profesionales vinculados a las emisoras universitarias y de estudiantes entre los que destaca Rob Quicke, impulsor del World College Radio Day. De este modo, investigadores, estudiantes y directores de emisoras estudiantiles o universitarias han compartido sus experiencias y reflexionado sobre la importancia de encontrar oportunidades de colaboración a nivel mundial.

En el caso de ARU, la Asociación de Emisoras Universitarias de España se ha presentado en este foro como una red de trabajo nacional que integra a 26 emisoras que ha impulsado proyectos conjuntos como Semillas de Ciencia o Informativo ARU. Además, en tan sólo cinco años de existencia ha conseguido consolidar relaciones a nivel internacional y cooperar conjuntamente con otros países europeos en el proyecto Europhonica, experiencia que también se ha presentado en este encuentro con un workshop titulado «Llevando la colaboración internacional al siguiente nivel», junto con RadUNI y la emisora de la Universidad de Patras (Grecia). Europhonica es el resultado de la creación de una red de trabajo internacional, en la que estudiantes universitarios de cinco países de la UE han realizado un espacio   radiofónico mensual centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea desde el mismo Parlamento Europeo.

La participación de los estudiantes en la gestión de las emisoras universitarias y la movilidad internacional han sido otro de los temas abordados durante el congreso.