UEM

Liderazgo y tendencias sociales

Descripción del blog de Moisés 

Liderazgo político en España

Moisés Ruiz González Profesor Titular Blog Liderazgo y tendencias sociales Publicado 29 Febrero 2016

Pedro Sánchez; Albert Rivera; Mariano Rajoy; Pablo Iglesias juegan en los últimos meses los momentos más movidos de la política nacional. Primero en campaña donde las aptitudes comunicativas obtuvieron más presencia que nunca y dentro de ellas, la comunicación no verbal más que el mensaje. Es lógico, después de tantas decepciones que importa el mensaje si se entiende que nadie dice la verdad o que nadie lo va a cumplir.

De la comunicación no verbal salió mal parado Albert Rivera; Pedro Sánchez hiciera lo que hiciera era criticado; Mariano Rajoy decidió quedarse en el bar leyendo el Marca y Pablo Iglesias se convirtió en estrella del circo. Se lo creyó tanto que casi le pasa al PSOE. Si crees y trabajas, puedes. Eterno mensaje del Cholo Simeone que aplicó al 100% el señor de la coleta.

Pasadas las elcciones, la estrategia y la táctica pasaron a ser las protagonistas del momento político. Reuniones, dimes, diretes, posicionamiento, llamadas, etcc... para al final hacer lo que ha pedido Susana Díaz.

Pedro Sánchez ha sabido mantener la calma, posicionarse como presidente y aguantar las embestidas arrogantes de la izquierda de Podemos. Mariano Rajoy sigue leyendo el Marca. Albert Rivera no ha querido pasar desapercibido sino mostrar su estilo negociador y posibilitador. Le afea la rapidez de su tono de voz pero por lo demás demuestra tenerlo claro y aportar soluciones razonables. Es quien sale bien parado.

Pablo Iglesias con ese aire perdonavidas que parece haber inventado todo, incluida la socialdemocracia, está liderando para descubrir al otro más que para cubrir su espacio. Lo suyo es hacer perder posicionamiento ideológico del PSOE en la izquierda. El problema es que no son uno sino muchos y la izquierda tiende a la fragmentación más que a la unión. No olvidemos a Ada Colau ni a su portavoz, que va a ser de lo mejor en la Legislatura, en ésta o en la siguiente. Es una persona con gran capacidad asertiva, fundamental en el liderazgo político actual.

Con todo ello, el ciudadano cada vez más harto sigue paciente y expectante. Dos meses para llegar a un débil acuerdo. ¡Por favor¡

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario