UEM

Liderazgo y tendencias sociales

Descripción del blog de Moisés 

Berta Cáceres

Moisés Ruiz González Profesor Titular Blog Liderazgo y tendencias sociales Publicado 07 Marzo 2016

El asesinato de Berta Cáceres debe dejar perplejo a cualquier persona con un mínimo de sentimiento por el medio ambiente. Ya, la impunidad del hecho es una muestra de la insuficiencia legal con el que viven quienes alzan la voz, con furia, contra lo que consideran injusto en países por desarrollar. Si a ésto le añadimos que es una voz femenina aumena el estado de indefensión. 

Berta llevaba años protestando contra la explotación de los indígenas y los abusos medioambientales. Las amenazas no frenaban su actividad hasta que, el pasado 3 de marzo, en un asalto a su casa acabó con su vida. 

Human Rights Watch y Front Line Defenders llevan años denunciando irregularidades y señalando a quienes las cometen o ayudan a cometer. Poco se hace al respecto. Ha tenido que morir una líder para conmover a la opinión pública y para congregar en torno a su muerte las más dispares opiniones. Hace un año la propia Berta denunciaba que vivía en un estado de impunidad y nula administración de justicia. 

Tiene que haber un esfuerzo por parte de la comunidad internacional para esclarecer este suceso; no podemos mirar para otro lado y pensar que ha ocurrido muy lejos de nuestro espacio vital. Es un suceso lamentable que pervierte la libertad de expresión como método de progreso.

"Aquí es muy fácil que a uno lo maten" fueron palabras de Berta Cáceres semanas antes de su muerte. Terrible confesión que delata un enorme valor por seguir luchando por lo que pensaba correcto. Silenciar las palabras con amenazas es el peor de los amigos de una sociedad justa y en progreso. No hay peor enemigo de la libertad que el miedo. No hay peores enemigos de la libertad quienes la combaten utilizando el miedo para ejecutar voluntades.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más