World Wide UEV

Para descubrir los eventos organizados por el departamento internacional, las experiencias de nuestros estudiantes en campus de universidades extranjeras, los eventos internacionales en Valencia,...y ¡mucho más!
Si quieres publicar algo, contacta international.valencia@universidadeuropea.es

Testimonio de Iciar, de intercambio en HVA, Paises Bajos

International Valencia International coordinator Blog World Wide UEV Publicado 16 Mayo 2019

Nuestro alumno Iciar García del grado en Administración de empresas y Marketing, ha elegido irse de intercambio durante su penúltimo año de carrera a Hogeschool Van Amsterdam, Paises Bajos. Nos contó sus impresiones:

1. ¿Por qué elegiste este país y/o esta universidad para irte de intercambio?

Elegí venir a Amsterdam, concretamente la universidad (HvA) Hogeschool van Amsterdam porque tenía claro que no quería salir de Europa y quería  ir a un destino de habla inglesa. Además Holanda al estar en centro Europa puedes conocer más países. Consideraba que otros destinos como Inglaterra o Irlanda  son más accesibles, puedes ir en cualquier momento y quizás no tenga la oportunidad de conocer Holanda.

2. ¿Algún miedo al irte al extranjero?

No miedo, pero si incertidumbre, tenía que empezar una vida desde 0, sin conocer a nadie y en otro idioma. Además me di cuenta de que mucha gente va con otros amigos de su propia universidad, sin embargo, yo iba sola y eso si que me asustaba un poco.

3. ¿Cómo pasó tu instalación? Adaptación a horarios, comida, transportes, encuentro con gente de otra cultura …

Mi llegada fue  muy buena, la propia universidad organiza actividades para que conozcas a más estudiantes internacionales, incluso organizaron una semana llena de actividades. En cuanto a la adaptación a horarios, transporte...me costó un poco más. Los horarios de la universidad son bastante diferentes a los de España y el medio de transporte es la bici. La verdad es que es muy cómodo moverse así, pero cuando llueve o hace mucho frío no es lo que mas apetece, al final, me he acabado acostumbrando y solo le veo ventajas.

4. ¿Cuáles son las principales diferencias culturales que te sorprenden?

La verdad que relacionarme con los holandeses no ha sido nada complicado, son muy educados. Todos saben inglés, y no tienen ningún problema en ayudarte cuando no lo entiendes.

5. ¿Es diferente la manera de estudiar allí?

Si, muy diferente. No hay apenas clases presenciales, solo tengo clase 3 días a la semana.  Se fomenta mucho el estudio por parte del alumno, de tal manera, que cada semana te mandan estudiar un capitulo en casa y luego el profesor explica lo más importante en clase. En algunas asignaturas no hay exámenes y en otras el porcentaje del examen final  es muy poco, sin embargo, aquí se aprueba con un 5,5.

6. ¿Cómo vas con el idioma?

Llegué con un B2, sin embargo, al llegar y empezar a relacionarme me di cuenta de que nuestro inglés no es tan bueno como pensamos. Escuchar hablar a gente de Suiza, Finlandia, Austria...tienen una fluidez y un acento al que  no estaba acostumbrada por lo que si que me ha costado un poco.

La verdad es que yo no vine con muchas ganas y ahora no me quiero ir. Recomiendo a todo el mundo hacer una estancia internacional, porque el nivel de idioma que se adquiere aquí, sumergiéndose en una cultura no se adquiere por mucho que estudies inglés. Además a nivel personal también se crece muchísimo, se hacen muy buenos amigos y es una experiencia única.

Gracias a Iciar para su testimonio.