World Wide UEV

Para descubrir los eventos organizados por el departamento internacional, las experiencias de nuestros estudiantes en campus de universidades extranjeras, los eventos internacionales en Valencia,...y ¡mucho más!
Si quieres publicar algo, contacta international.valencia@universidadeuropea.es

Testimonio de Anastasia, de intercambio en Bishop's University, Canadá

International Valencia International coordinator Blog World Wide UEV Publicado 22 Octubre 2018

Nuestra alumna Anastasia Jagelovica del grado de Traducción y Comunicación Intercultural, ha elegido irse de intercambio durante su penúltimo año de carrera a Bishop's University en el campus de Lennoxville en Quebec. Nos contó sus impresiones después de un semestre allí y comparte fotos de su campus de acogida:

1. ¿Por qué elegiste este país y/o universidad para irte de intercambio?

Desde el principio quería hacer mi intercambio fuera de Europa y estaba entre Kent University en los Estados Unidos y Bishop’s University en Canadá. Tenía buenas opinions sobre ambas universidades, ya que las dos amigas me estaban comentando sus experiencias y, la verdad, era bastante complicado decidir, ya que ambas decían que la experiencia ha sido increíble. Finalmente, opté por irme a Canadá, porque en 2015 ya estuve en Vancouver y me quedé con ganas de visitar este país otra vez. También Bishop’s University tiene muy buena ubicación, tan solo a unas horas de la frontera con los Estados Unidos.

2. ¿Algún miedo a irte al extranjero?

No tenía miedo, al revés tenía muchas ganas de vivir esta experiencia, ya que pienso que es algo que cada estudiante tiene que experimentar.

3- ¿Cómo pasó tu instalación? Adaptación a horarios, comida, transportes, encuentro con gente de otra cultura…

• La organización en Bishop’s University es muy buena. Está todo escrito en la página web y también te envían toda la información por el correo electrónico.
  • La diferencia en el horario con España son 6 horas y las primeras 2 semanas se nota el jet lag, pero luego ya te acostumbras al horario local.
  • El campus en Bishop’s University es como en las películas americanas (tienen de todo aquí). Yo vivo en la residencia y también tengo un plan de comida, es decir, puedes comer todo lo que qieras, cuando quieras, sin límites. Es como en un hotel todo incluído, hay todo tipo de comida: vegetariana y vegana, la zona para la gente que tiene alérgias a cualquier tipo de productos (lacteos, gluten, nueces, etc,), puedes pedir que te preparen algo especial, es decir, hay que saber controlar, porque al principio es una locura y quieres probar de todo. Menos mal que tienen un centro deportivo para poder quemar todas las calorías con piscinas, gimnasio, campo de fútbol, hockey, baloncesto, etc.
  • La universidad está en una ciudad, mejor dicho un pueblo muy pequeño - Lennoxville. La mayor parte de la población son estudiantes. También se puede ir a una ciudad más grande, Sherbrooke, con el bus y la parada del bus está justo en frente del campus. Realmente, para viajar en Canadá, lo más práctico es alquilar un coche, porque el transporte público no es tan desarrollado como en Europa. Hay autobuses y algunos trenes, pero los precios son bastante caros y, normalmente, el transporte público es muy lento.
  • La primera semana en Bishop’s University es Orientation Week y es cuando puedes conocer mucha gente de otros países y también de aquí, de Canadá. Organizan muchas fiestas, charlas y te enseñan cómo funciona la universidad, sus instalaciones, etc.

4. ¿Cuáles son las principales diferencias culturales que te sorprendieron?

Al principio todo parece muy diferente, pero después de un mes aquí ya me he acostumbrado y todo parece muy normal. El horario de las comidas es muy distinto. También el sistema educativo. Las personas son extremadamente amables. Al llegar aquí me sorprendía por todo: los autobuses amarillos (los típicos escolares de las películas), la comida en porciones enormes, la naturaleza, el acento canadiense en inglés, etc.

5. ¿Es diferente la manera de estudiar allí?

En Bishop’s University la educación es más liberal, es decir puedes estudiar tu carrera principal (major), pero también una carrera secundaria (minor). Es decir, puedes estudiar física o biología, por ejemplo, y también música o teatro a la vez. Es algo que me ha sorprendido desde el principio, pero yo creo que es algo muy positivo, porque así tienes la oportunidad de desarrollar otros talentos.

6. ¿Cómo vas con el idioma?

Desde el primer momento quería ir de intercambio a un país donde podría mejorar mi inglés, ya que para mi carrera es imprescindible. Estoy muy contenta, porque el acento canadiense en inglés me gusta mucho, ya que es muy claro y muy fácil de entender. También tengo asignaturas donde puedo mejorar mi pronunciación (lingüística de la lengua inglesa), diferentes clubs y actividades en inglés también.

7. ¿Otro comentario?

Irme de intercambio a Bishop’s University ha sido muy buena elección. Estoy muy contenta con todo: las clases, los profesores, los compañeros, el cambus, la naturaleza y la ubicación de la universidad. Sin dudas la recomendaría a los estudiantes que quieren en un futuro vivir esta increíble experiencia de estudiar una temporada en el extranjero. Lo más importante es hacer toda la documentación con tiempo, ya que te piden diferentes permisos y visados para poder estudiar en Canadá, más aún, si vas un año entero.

Gracias  a Anastasia para sus respuestas. Si queréis contactar con ella para más preguntas: anastasia_jagelovica@hotmail.com