UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

episode 123: Humans Fest. Festival Internacional de cine y Derechos Humanos

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 02 Marzo 2018

El pasado 12 de febrero, los alumnos de la asignatura de Interpretación Consecutiva y de Enlace Avanzada, impartida por la profesora Ruth León, tuvimos la oportunidad de visitar el Festival de Cine y Derechos Humanos (Humans Fest). Se trataba de un evento celebrado en el colegio mayor Rector Peset, La Nau, la Filmoteca de Valencia y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), entre los días 9 y 18 de febrero. La programación del día 12 consistía en un debate sobre la relación entre los Derechos Humanos y los medios de comunicación en el que participaron profesionales del mundo del periodismo: Eva Máñez (fotoperiodista), Pilar Almenar (periodista freelance), Laura Ballester (periodista de Levante EMV), Manuel Peris (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia) y Javier Vilalta (Director de Associaciò Àmbit).

La primera intervención del debate la realizó Manuel Peris, responsable de comunicación de la Universidad de Valencia. Comenzó dicha intervención aludiendo a la unión indisoluble entre periodismo y Derechos Humanos, y haciendo referencia a la Ilustración para apoyar su argumento, ya que durante este periodo la prensa ayudó a destapar los grandes secretos que entonces escondían los jefes de Estado y que no querían que fuesen conocidos por el pueblo. Al hilo de este ejemplo, el periodista aludió también a otros momentos históricos en los que un documento escrito contribuyó a definir y promover los Derechos Humanos, como la Enciclopedia de Diderot, documento que recogía todo el saber de la época. Dicha enciclopedia hizo que el conocimiento, que hasta ese momento había estado reservado únicamente a la nobleza, puesto que eran los únicos que podían permitirse una educación, fuera accesible a toda la población, sin importar su clase social. Posteriormente, Peris mencionó la Constitución de los Estados Unidos, redactada en Virginia y que en su artículo 11º reconoce la libertad de prensa, como también lo hacen los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Constitución Española respectivamente.

A lo largo de su intervención, Manuel Peris se refirió a la prensa como «el cuarto poder». Esta expresión se utiliza para poner de manifiesto la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y la opinión pública, y para equiparar la prensa a los tres grandes poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) e hizo hincapié, poniendo numerosos ejemplos y citando a autores importantes como Albert Camus, en la necesidad de que el periodismo sea libre, honesto y plural. Posteriormente, realizó un análisis de la evolución de la transmisión de la información, paralela a la evolución de la tecnología (aparición de la televisión, Internet y los dispositivos electrónicos). Estos últimos son herramientas que, según el ponente, «nos tienen vigilados», debido a que todas nuestras búsquedas se registran y almacenan.

La segunda ponente que intervino fue la periodista del diario Valencia Plaza Pilar Almenar, quien comenzó su intervención expresando su preocupación por el hecho de que no exista una formación específica sobre los Derechos Humanos, lo cual hace que no se tenga el suficiente conocimiento sobre ellos. La periodista también criticó que, desde los medios de comunicación, que están formados por personas y van también dirigidos a personas, tampoco se dé importancia a los Derechos Humanos. Almenar argumentó que, cuando los periodistas quieren cubrir una noticia relacionada con los Derechos Humanos, en muchos casos los viajes corren a cargo de las ONG y no del medio para el que trabajan, pues los medios no están interesados en asuntos humanitarios. También subrayó la importancia de saber comunicar, es decir, ser capaz de difundir un mensaje de forma atractiva y competitiva. Por otro lado, la periodista criticó el hecho de que el código deontológico del periodismo no vele por la libertad de prensa, hecho del que muchos profesionales del sector se han quejado, aunque los mecanismos de queja son muy lentos.

El siguiente en intervenir fue Javier Vilalta, director de la asociación Àmbit. Según este ponente, los Derechos Humanos no están en la agenda de los medios de comunicación. Vilalta explicó la labor de Àmbit, la organización de la que es director, esto es, ayuda a que personas con enfermedad mental, reclusas y exreclusas, con alto riesgo de exclusión social, tengan la oportunidad de optar por una vida digna. A continuación, mencionó una paradoja bastante curiosa relacionada con los presos en España, pues es el país en el que menos delitos violentos se cometen pero, al mismo tiempo, el que acumula un mayor número de personas encarceladas. Según el ponente, una cantidad considerable de dichos presos sufre una enfermedad mental pero, a pesar de ello, no se suele hacer referencia en los medios a la notable relación entre salud mental y violencia. Por último, Vilalta hizo referencia al debate presente en la actualidad sobre la prisión permanente revisable, argumentando que se trata de una forma «suave» de denominar a la cadena perpetua y que dicha pena solo será aplicada a la población humilde, mientras que las personas poderosas lograrán esquivarla. Vilalta calificó este hecho de «estigma contra los Derechos Humanos» y acusó a la prensa de colaborar con él.

La última ponente en intervenir fue la fotoperiodista Eva Máñez. La ponente, en primer lugar, habló de la labor de los fotógrafos humanitarios, argumentando que la mayoría de ellos se ven obligados a trabajar en unas condiciones pésimas: sin contrato y sin seguro médico. Algunos de estos fotógrafos, según la ponente, incluso acaban siendo secuestrados y, cuando esto ocurre, no reciben ayuda del Gobierno ni de ninguna organización, por lo que se ven obligados a realizar campañas de crowdfunding para recaudar el dinero del rescate.

Por otra parte, Máñez comentó que las agencias suelen tener en nómina a muy pocos fotógrafos. De hecho, en Valencia había 150 fotógrafos hace 6 años y hoy solo 15 de ellos tienen contrato, el resto son freelance. Este término, freelance, es, para la ponente, sinónimo de precariedad, debido a las condiciones en las que deben trabajar los fotógrafos que carecen de contrato. Para finalizar, Máñez recordó que el periodismo es un bien social, al servicio de las personas y no un producto.

Además de disfrutar de este entretenido debate, realizamos un ejercicio de toma de notas que nos sirvió como práctica, dado que la toma de notas constituye una parte muy importante de la interpretación consecutiva. Dicho ejercicio fue muy útil, pero también complicado en algunos momentos. Algunas de las intervenciones de los ponentes, como en el caso de Manuel Peris, fueron bastante extensas, por lo que fue necesario seleccionar aquella información que, en nuestra opinión, era más relevante, ya que resultaba imposible anotar toda la información. Sin embargo, en general, las intervenciones estuvieron muy bien estructuradas, lo cual facilita bastante la toma de notas; generalmente, los discursos no eran difíciles de seguir.

En mi opinión, asistir al Humans Fest ha supuesto una experiencia muy interesante y enriquecedora, pues nos ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de respetar, aplicar y difundir los Derechos Humanos, así como a comprender el importante papel de los medios de comunicación en su difusión. Dichos medios deberían tratar de respetarlos siempre y darles la importancia que merecen, por encima de otros asuntos.

Marcos Reig Balaguer, estudiante de 4º de Traducción y Comunicación Intercultural

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (1)
Begoña Barrado (no verificado)
9 Marzo 2018 10:00 am Responder

Sin duda una actividad muy interesante, como todas las que organiza Ruth. Nos forma no solo como profesionales sino también como personas. Excelente resumen, Marcos.

Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más