UEM

Deja que te cuente mi historia

Lo primero de todo, y antes de hablar sobre mi, es presentar a los verdaderos protagonistas de este blog: mis amigos. Personas con las que convivo y en las que me baso para crear un conjunto de personajes. Unos llegan y se van, otros se quedan un poco mas, algunos vuleven pasado un tiempo, y luego están los que siempre permanecen a tu lado. Ellos no existen, pero lo parece; y las historietas, anéctodas y problemas que cuentan pueden parecer pura ficción, pero como en las mejores películas...está basado en hechos reales. Y de mi solo decir que tengo 22 años y este año terminé la carrera de Periodismo

¿Estamos en Bolonia?

egarcia . Blog Deja que te cuente mi historia Publicado 03 Febrero 2009

Una pregunta sencilla con una difícil respuesta. Por un lado, aún no es obligatorio que las Universidades se rijan por el Plan Bolonia, aunque algunas ya lo están implantando. Hay gente que ya comenzó la carrera con el nuevo sistema, y la verdad es que no se qué tal está resultando (si te das por aludido/a, coméntame tu experiencia).

Pero este no es el tema que quiero comentar. Algunos alumnos hemos empezado la carrera con el antiguo sistema y con una asignatura experimental del sistema Bolonia. Poco a poco, las asignaturas fueron tirando más hacia su lado práctico. Hasta llegar al día de hoy.

Y es que, ya a punto de terminar la carrera no sabemos a que atenernos. Tenemos asignaturas claramente prácticas, que los profesores llevan sin problema según el sistema Bolonia. Pero hay algunos más reacios, que se siguen agarrando a los mega-exámenes del plan antiguo…eso si, sin dejar de lado el sistema nuevo que da la posibilidad de poner una práctica por semana.

Yo ya no se si estamos en el nuevo sistema pero tenemos profesores que se niegan a aceptarlo; si estamos como siempre y por el contrario tenemos profesores que les gusta adelantarse a los tiempos; o si es que somos unas ratas de laboratorio con las que nadie sabe qué hacer.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (3)
Evita (no verificado)
5 Febrero 2016 12:22 pm Responder

Está claro que el Plan Bolonia costará lo suyo ponerlo en práctica, tanto alumnos como profesores. De todas formas, aquel profesor que te impone los mega examenes y a la vez te impone los trabajos prácticos.... ¿con qué inteligencia valorará los exámenes prácticos si no sabe responder a las cuestiones de los alumnos como un profesional, no inculca sus conocimientos si no es leyendo los apuntes de otros profesores y no los propios ....?

Jorge (no verificado)
5 Febrero 2016 12:22 pm Responder

La adaptación lo es para todos: alumnos y profesores. Va a llevar un poco de tiempo (y algunos errores) cambiar un sistema con siglos de antigüedad, pero lo conseguiremos. Es normal que en estos tiempos de transición convivan los dos sistemas, incluso en la misma clase, a veces sois los alumnos quienes lo pedís para no sentiros desorientados. En cualquier caso, lo importante es que eres una pionera en una universidad avanzada en España (solo la Carlos III nos supera) en implantar las directrices de Bolonia. Para que te hagas una idea, hace dos semanas la gran noticia del suplemento Campus de El Mundo (y en El País y en Cuatro...) era que la UAM va a quitar los exámenes de septiembre en el curso 2009/2010 y pasarlos a junio. ¿Te suena?

Ana (no verificado)
5 Febrero 2016 12:22 pm Responder

HOLA! Soy una estudiante de ADE de pla Carlos III de Madrid... NO hace falta decir que estoy muy mal informada respecto a Bolonia... No sé si este año 2008 vamos a tener exámenes en Septiembre, que día vamos a empezar las clases para el curso que viene.. Hablan de las ingenierías por intgernet, pero aún se he encontrado nada respecto a mi carrera.. Creo q aún no hay nada decidido, puesto que en mi campus la semana pasada hubo manifestaciones en c0ntra de Bolonia y hubo quienes se reunieron con cargos de la universidad para tratar el tema.. Lo malo esque estamos a finales de Abril y aquí nadie sabe nada.. ¿Me puede ayudar alguien? Gracias

Deja un comentario