UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

16 Junio 2016 11:49 am Responder

Heráclito decía que la vida es constante cambio y movimiento, y en el mundo empresarial esta máxima tiene aún mayor importancia. Aquellas empresas que en un mundo cada vez mas globalizado, acceso instantáneo a la información, ciclos de vida de producto más cortos, donde todo se "copia" más rápidamente y donde las ventajas competitivas pueden desaparecer o ser replicadas con mayor rapidez; es fundamental que las organizaciones tengan estructuras adaptadas a su capacidad de generación de caja. Y esto muchas veces no se tiene en cuenta por las organizaciones, que confunden "reducir peso" de forma saludable (dieta saludable y hacer ejercicio físico de forma recurrente, creando un hábito y dinámica recurrente a largo plazo->ESTRATEGIA) con reducir peso mediante "dietas milagro de cuestionable efecto" cuyo efecto posterior es el efecto rebote y volver a recuperar x2 el peso perdido (reducir costes por el mero hecho de reducir y mejorar el EBITDA a corto plazo o incluso hacer una inversión en tecnología sin formar al personal adecuadamente o responder claramente a una necesidad de negocio o de los stakeholders). Coincido completamente con los autores Hamel y Prahalad y el término de “anorexia corporativa”, si los "recortes" no responden a una estrategia a largo plazo y están alineados con redefinir procesos internos que sean más eficientes y generen valor a largo plazo, se mejorará el EBITDA de forma saludable y se sentarán las bases de un crecimiento futuro sostenible. Si estos recortes, como reducir la estructura al mínimo no se alinean con procesos redefinidos y adaptados al nuevo entorno competitivo, el efecto será del mismo tipo a las dieta milagro... La banca, por ejemplo, tiene ante sí un reto muy grande en este sentido por el nuevo escenario de banca digital y hábitos de uso/consumo de los millenials... Os dejo un link sobre el modelo de negocio de Amazon y sus factores de éxito, que me parece Máximo que explicas muy bien en el artículo: http://www.antonioalcocer.com/amazon-jeff-bezos-y-el-exito-de-su-modelo-de-negocio/ FELICIDADES, Saludos Antonio Alcocer

Posts relacionados
Sin imagen
04Abril
Leer más

APROVECHANDO LA COYUNTURA

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

A aquellos que se consuelan pensando que una...

Leer más
Sin imagen
23Mayo
Leer más

EL NOBLE ACTO DE CONSTRUIR = THE NOBLE ACT OF BUILDING

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

La vorágine edificatoria en que hemos vivido...

Leer más
Sin imagen
21Noviembre
Leer más

Hoy hablamos de MI LIBRO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

Leer más