UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

16 Junio 2016 11:49 am Responder

Heráclito decía que la vida es constante cambio y movimiento, y en el mundo empresarial esta máxima tiene aún mayor importancia. Aquellas empresas que en un mundo cada vez mas globalizado, acceso instantáneo a la información, ciclos de vida de producto más cortos, donde todo se "copia" más rápidamente y donde las ventajas competitivas pueden desaparecer o ser replicadas con mayor rapidez; es fundamental que las organizaciones tengan estructuras adaptadas a su capacidad de generación de caja. Y esto muchas veces no se tiene en cuenta por las organizaciones, que confunden "reducir peso" de forma saludable (dieta saludable y hacer ejercicio físico de forma recurrente, creando un hábito y dinámica recurrente a largo plazo->ESTRATEGIA) con reducir peso mediante "dietas milagro de cuestionable efecto" cuyo efecto posterior es el efecto rebote y volver a recuperar x2 el peso perdido (reducir costes por el mero hecho de reducir y mejorar el EBITDA a corto plazo o incluso hacer una inversión en tecnología sin formar al personal adecuadamente o responder claramente a una necesidad de negocio o de los stakeholders). Coincido completamente con los autores Hamel y Prahalad y el término de “anorexia corporativa”, si los "recortes" no responden a una estrategia a largo plazo y están alineados con redefinir procesos internos que sean más eficientes y generen valor a largo plazo, se mejorará el EBITDA de forma saludable y se sentarán las bases de un crecimiento futuro sostenible. Si estos recortes, como reducir la estructura al mínimo no se alinean con procesos redefinidos y adaptados al nuevo entorno competitivo, el efecto será del mismo tipo a las dieta milagro... La banca, por ejemplo, tiene ante sí un reto muy grande en este sentido por el nuevo escenario de banca digital y hábitos de uso/consumo de los millenials... Os dejo un link sobre el modelo de negocio de Amazon y sus factores de éxito, que me parece Máximo que explicas muy bien en el artículo: http://www.antonioalcocer.com/amazon-jeff-bezos-y-el-exito-de-su-modelo-de-negocio/ FELICIDADES, Saludos Antonio Alcocer