UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

Joaquín Galván ... (no verificado)
27 Abril 2016 08:57 pm Responder

El profesor doctor Máximo Cortés pone el dedo en la llaga de uno de los mayores problemas que aquejan actualmente a las empresas; especialmente a las grandes corporaciones: de empresas familiares -o con dueños identificados- y con objetivos definidos, hemos pasado a accionariados atomizados con dispersión de objetivos. Algunos consideramos que la función fundamental de la Dirección de una empresa es saber conciliar el corto y el largo plazo. Esto se intenta cumplir en la empresa familiar tradicional que, además de intentar sobrevivir en el día a día, tiene una vocación de continuidad y permanencia. Cuando los propietarios han delegado el control en gestores contratados -que intentan maximizar sus ingresos personales en el corto plazo, al no tener garantizada su permanencia-, hemos visto frecuentemente erosionarse el futuro de las empresas ante una visión cortoplacista y, a veces, un expolio de las mismas a manos de sus directivos. En el caso de toma de participaciones significativas de las empresas por parte de instituciones como fondos de inversión, fondos de capital riesgo, fondos de pensiones u otras organizaciones de inversión, nos encontramos con instituciones que sitúan en el Consejo de Administración de las empresas a representantes que, no conociendo suficientemente la empresa de que son consejeros, defienden los intereses de su organización de origen (que tiene unos objetivos distintos y puede estar radicada allende los mares) y que, en ocasiones, subcontratan a otras empresas conocedoras del ámbito jurídico-económico para orientar sus votos en el Consejo. El proceso de disgregación de la propiedad de las empresas a nivel internacional se presenta como imparable y, para poder alinear sus objetivos, las firmas que pretendan sobrevivir tendrán que comenzar por aumentar de manera inequívoca sus niveles de transparencia.

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