UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

Inocencio Arroy... (no verificado)
2 Octubre 2017 06:53 pm Responder

De nuevo el profesor Máximo nos pone el foco en la valoración de los negocios, y como tal negocio, no solo lo es la compra venta de empresas, o actividades productivas, sino también, un activo como el que puede ser un futbolista. En los comentarios ofrecidos por los distintos participantes en el debate, el Prof. Antonio Alcocer recoge hitos de gran importancia para comprender el alcance y uso de una adecuada valoración. De forma reiterada la máxima de que no es igual valor que precio se manifiesta de forma tozuda en todo ejercicio de valoración, como bien recoge el artículo del profesor Máximo Cortes el mercado está plagado de ejemplos de precios, y por ende, valoraciones que la realidad ha fulminado con los hechos, tanto por su escasa cuantía y su elevada materialización, Snap, o su elevada materialización y escasa cuantía, la Nevera Roja. Tampoco podemos menos que recordar la reciente absorción del Banco Popular por el Banco de Santander a 1 €, o las valoraciones de los activos dadas por buenas por el auditor, en la salida a bolsa de Bankia, y que seis meses después, el mismo auditor, no dio por buenas ante la formulación de cuentas anuales. No obstante todo lo anterior, y como bien apunta, el Prf Antonio Alcocer, solamente mediante el ejercicio de moderación y de reflexión que supone la aplicación de desarrolladas técnicas de valoración, podemos realizar una razonada toma de decisiones, moderando la incertidumbre que acompaña a todas esas importantes operaciones mercantiles, plagadas de urgencias y sentimientos viscerales y que nos llevan, a veces al éxito empresarial, o, a veces, al más profundo fracaso y ruina.