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La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

Joaquín Galván ... (no verificado)
17 Marzo 2017 11:50 am Responder

Históricamente, el proceso de levantamiento de barreras comerciales entre los diferentes países, siempre ha traído recelos para los productores que ostentan una posición de privilegio. Un ejemplo significativo lo tenemos en nuestro país, con las medidas proteccionistas de Cánovas del Castillo, que protegerían principalmente a la industria catalana. El proceso de globalización ha permitido en los últimos años que las economías asiáticas, principalmente, adquieran un papel preponderante en la economía mundial, reduciéndose los niveles de pobreza mundial de forma espectacular. Cuando todos jugamos con las mismas reglas, el partido tiende a igualarse El resultado para Europa, no es tan bueno, ya que el centro de gravedad de la economía mundial se va desplazando hacia Asia y las tradicionales potencias europeas van camino de la irrelevancia. Ese es el precio a pagar por la globalización, aunque puede considerarse justo. Los Estados Unidos, tal vez paradójocamente, han resistido mucho mejor. Entre otras cosas, las empresas más importantes del mundo por capitalización bursátil son estadounidenses, han surgido principalmente desde la segunda mitad del siglo veinte -algunas, dentro de este siglo-, tienen fundadores vivos -a veces, casi insultantemente jóvenes- y una arrolladora preponderancia en sus mercados -en ocasiones, casi monopolística,como es el caso de Google-. La tecnología ha permitido a los EE.UU. mantener su destacada posición. No obstante, esto no garantiza el futuro, y el proceso relevo de empresas a la cabeza del mundo se va acelerando. La economía estadounidense que, de cualquier modo, ha sido tradicionalmente proteccionista también ve amenazados sus sectores tradicionales y los protege. Esto produce un rédito electoral, pero no sólo eso, ya que la amenaza a sus empresas por parte nuevos entrantes -aunque por ahora parece conjurada- no está garantizada en el futuro.

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