UEM

Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

TIPOS, TAMAÑOS E INTERLINEADOS

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 16 Octubre 2012

A base de rotular planos, los arquitectos hemos acabado siendo ciertamente maniáticos de la tipografía; la mayoría hemos dedicado más tiempo del que debiéramos a elegir tipos y tamaños en entregas en las que cada minuto era valioso, al componer documentos varios o al pedir a la imprenta tarjetas de visita. A los que además coleccionamos libros esta manía ha terminado por volvernos francamente sospechosos, como muestra el que uno acabe comprando algún tomo únicamente por su tipo de letra y composición. Eso sí, entendemos sin problemas que en su paso por la universidad Steve Jobs sólo acudiera a la clase de tipografía.

 

 

Estamos además en una era dominada por la autoedición: entre las habilidades generales que cualquier profesional de hoy debe desarrollar, la capacidad de componer y diseñar los propios documentos se ha vuelto de una gran importancia (y entre otros “culpables” se encuentra precisamente el tal Jobs). Algo impensable en décadas anteriores, pero hoy la producción de cualquier documento escrito o gráfico se realiza “lista para imprimir”, y el trabajo termina con la generación de un PDF. Ello hace que unos mínimos conocimientos de tipografía sean ya necesarios para cualquiera.

 

Estos principios fundamentales resultan un manual clásico en estas cuestiones; con amplísima difusión, resulta en sí mismo una obra ejemplar en cada una de sus decisiones, desde la portada hasta su última hoja. Es sin duda el mejor compendio (brevísimo…) de las reglas básicas de la composición editorial, desde el tipo hasta el interlineado, desde la portada hasta el índice, desde el color hasta el marginado, inalterables desde su primera edición en 1936 y que toman como primeras reglas de la pregnancia la sencillez y la austeridad.

 

Morison, su autor, no es además un cualquiera. Autodidacta, objetor durante la Gran Guerra y converso al catolicismo, es curiosamente su proceso de conversión el que le acerca al mundo de los impresores. Será editor de productos exquisitos, colaborador de las más prestigiosas editoriales británicas del siglo XX, escritor de gran valor didáctico… e inventor de la letra perfecta, la Times New Roman.

 

Un gran libro, que es también una delicia como objeto, una gran lección de composición y un estupendo ensayo. Tan breve, además…

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10Diciembre
Leer más

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Leer más
12Diciembre
Leer más

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Leer más
19Diciembre
Leer más

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Leer más