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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

TIEMPOS NO TAN LEJANOS = NOT SO FAR TIMES

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 12 Enero 2015

Siempre me ha gustado estudiar los edificios de la Italia del siglo XVI; los encuentro gratificantes y reconfortantes, mientras que el espectáculo de la arquitectura moderna se va volviendo cada vez más deprimente”. Así de contundente se mostró Colin Rowe en una conferencia hace ya unos quince años. No era la opinión de cualquiera; para Oíza, por ejemplo, Rowe es sin duda el crítico más certero del siglo XX, y como solía decir, su ejemplar de Ciudad Collage tenía más anotaciones suyas al margen que texto impreso.

Rowe fue quien nos abrió los ojos a cómo los maestros del pasado han sido referentes en la arquitectura de las figuras contemporáneas. Por ello da que pensar que con el tiempo prefiriera quedarse con aquellos en vez de con estos, y pasara sus últimos años enseñando sobre la arquitectura del siglo XVI, lecciones que su colega Satkowski ha reunido de forma póstuma en la propuesta de este mes, y que he tenido oportunidad de disfrutar estas navidades.

La Arquitectura del siglo XVI en Italia (ISBN9788429121230) es un volumen que puede leerse como un conjunto de ensayos independientes, o al que se le puede buscar un hilo global, o que incluso se puede entender como una erudita guía de viaje. Lo que no debe esperar nadie de su autor es un libro más de historia, una recopilación de datos, obras y autores. No, una vez más Rowe usa un punto de vista inesperado, como es atender a la arquitectura dibujada y pintada, contrapuesta a la que realmente se estaba ejecutando. Una idea tan sencilla en apariencia se convierte en una fuente desbordante de sugerencias interpretativas. Como ya sospechamos, la arquitectura imaginada es a veces más poderosa que la real.

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"I have always liked looking at 16th century buildings in Italy, and I find them gratifying and refreshing as the spectacle of Modern Architecture becomes more depressing". Such confidence Colin Rowe was shown at a conference given about fifteen years ago. It was not anyone's opinion; for Oíza, for example, Rowe is certainly the most accurate of the twentieth century critics, and as he used to say, his copy of Collage City had more notes to his margin than printed text.

Rowe was the one who opened our eyes to how masters of the past have been leaders in the architecture of contemporary figures. Therefore sobering that eventually he prefers to stay with those instead of these, and spent his last years teaching on the architecture of the sixteenth century; his colleague Satkowski met those lessons posthumously in the proposal book for this month, and I've had the chance to enjoy last Christmas.

Italian Architecture of the sixteenth century (ISBN9781568983318) is a volume that can be read as a set of independent essays, or we may seek a global thread, or even can be understood as a scholarly tour guide. What you should not expect of its author is another book more about history, of data collection, works and authors. No, once again Rowe uses an unexpected point of view, as attending the drawn and painted architecture in confrontation with which really was running. A seemingly simple idea becomes an overflowing fountain of interpretive suggestions. As we suspected, imagined architecture is sometimes more powerful than the real.

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