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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

PROPONIENDO CIUDADES = PROPOSING CITIES

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 10 Abril 2014

Cambiamos el trimestre sugiriendo mi libro favorito de uno de mis autores favoritos. Inclasificable, evocador, sugerente,… es la lectura perfecta para unas cortas vacaciones, para dejar que descanse no sólo el cuerpo sino también la mente. LAS CIUDADES INVISIBLES es probablemente, el culmen de la fantasía que desborda Italo Calvino en toda su obra, en mayor o menor medida. Es una fantasía que sólo un italiano -Fellini, Manara o Pratt, por citar algunas pruebas- sabe entreverar con la realidad, creando esa magia inexplicable que nos acerca a cómo son realmente las cosas.

Todas las ciudades narradas tienen nombre de mujer y son fruto de un trabajo recurrente de muchos años en los que el libro va tomando forma por su cuenta, brotando desde las míticas carpetas del archivo de Calvino. Algunas urbes son descritas por Marco Polo a Kublai Kan –cuyo diálogo hilvana las páginas- pero otras son propuestas por éste para que aquel busque y compruebe su existencia, construyendo un universo de mitología urbana deliciosa.

Y así, mientras el lector explora geografías muchas veces encuadradas en los terrenos de la poesía, sus personajes siguen debatiendo sobre qué es lo que sostiene al puente, si el arco o las piedras, algo –como sabemos- más trascendente de lo que parece.

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We changed the quarter suggesting my favorite book of one of my favorite authors. Unclassifiable, evocative, suggestive,... it is the perfect reading for a short break, letting rest for not only the body but also the mind. INVISIBLE CITIES is probably the pinnacle of fantasy overflowing all the work of Italo Calvino, on greater or lesser extent. It is a fantasy that only an Italian – Fellini, Manara or Pratt, giving some evidence- know how to mix with reality, creating that inexplicable kind of magic that brings us to how things really are.

All narrated cities have woman's name and are the result of a recurring job during many years in which the book takes shape on its own, springing from the mythical Calvino file folders. Some cities are described by Marco Polo to Kublai Khan -whose dialogue weaves pages- but others are proposed to look for and check their existence, building a world of delicious urban mythology.

And so, as the reader explores geographies often framed in lands of poetry, his characters are still discussing what holds the bridge, if the arc or the stones, a dilemma more transcendent than its appearance, as we know.

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Comentarios (1)
Laura Moreno Aldekoa (no verificado)
5 Febrero 2016 12:18 pm Responder

Sin duda... mi favorita Baucis!

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