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"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

INTEGRIDAD Y DOCENCIA

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 17 Junio 2013

Conozco a pocos arquitectos de hoy con una obra tan coherente como la de José Ignacio Linazasoro. Sus proyectos, tanto destinados a obra nueva como a rehabilitación, muchas veces actuando sobre patrimonio protegido, su labor investigadora, sus escritos y por supuesto, su docencia, conforman un todo extraordinario a la vez que trazan una línea evolutiva de una solidez inusual, especialmente en estos tiempos de confusión mediática. Conociendo su obra construida, por ejemplo, no sorprende que Linazasoro se haya preocupado por estudiar el proyecto clásico en arquitectura o a maestros como Van der Laan, asuntos muy apartados de la moda, tan importantes como referentes para un modo de entender la Arquitectura que existe desde que existe ésta, por encima de estilos y épocas.

Esta integridad profesional explica también su labor docente, al ser sus lecciones como profesor de Proyectos una faceta más de su postura ante la profesión. La Arquilectura de este mes lo demuestra: no es otra cosa que la publicación de la memoria con la que su autor ganó la plaza de Catedrático de Proyectos en la Escuela de Valladolid (Apuntes para una teoría del proyecto, ISBN 84-86192-26-9)

Las ideas clave de este pequeño volumen nos suenan forzosamente actuales y oportunas: la necesidad de que las escuelas abandonen la búsqueda de vanguardias estilísticas en pro del establecimiento de las bases de una nueva legitimidad social del trabajo del arquitecto, o entender este trabajo como una profesión antes que como un ejercicio de la inspiración, primando la práctica ordinaria frente al culto a la genialidad, son premisas más necesarias ahora que nunca.

 

Y de esta base surge la propuesta de pedagogía del proyecto, explicitada sin ambages y que busca superar la conversión del aula en una tertulia frente a la cual la mayoría del alumnado se sitúa a la expectativa o al margen. La aplicación de una verdadera teoría del proyecto, incluso asumiendo los límites de éste frente a su realización, su imbricación con la Historia y la Construcción como herramientas imprescindibles, la concreción de un programa de lecciones magistrales en directa relación con el desarrollo de la asignatura, el evitar la aventura ensimismada que pueden suponer los medios de representación, son todos ellos aspectos de un proyecto docente sin duda coherente e integrado en la propia trayectoria profesional del docente, siendo esta integración, precisamente, otro de los pilares de la propuesta.

 

Quienes hemos sido sus alumnos sabemos lo que significa este rigor a la hora de enseñar. Para los demás, esta memoria puede ser un descubrimiento de la propuesta docente de un Maestro.

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