UEM

Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

ESTRATEGIAS DE FUTURO… ¿O DE PRESENTE?

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 03 Mayo 2013

Innumerables veces en la historia los cambios sociales han demandado nuevas formas de ejercer, aun cuando todas buscaran la producción de arquitectura. El profesional capaz de adaptarse a nuevas atmósferas sobrevive, mientras que el empecinado en mantenerse en parámetros ya obsoletos pierde no sólo el futuro, sino también el presente. El día que (¡por fin!) acabe mi tesis espero haber llegado a retratar un momento paradigmático en las metamorfosis profesionales, del cual hemos vivido hasta hace poco.

 

 

 

Pero en estos momentos en que estamos saturados de avispados que proclaman la nueva y necesaria reinvención del modelo profesional del arquitecto, sin tener ni idea del cómo, pero obteniendo réditos de sus inútiles discursos sobre el porqué, se agradece topar con un libro como Architectural Strategies (ISBN 978-84-9942-195-7). Su autor, Eduard Sancho Pou, convierte su tesis doctoral en un ágil e interesante repaso a aquellos proyectos que se ejecutaron sirviendo a una estrategia, más allá de la arquitectura. Desde los tiempos de los Mad Men hasta la labor consultora de Koolhaas, desde la Lever House hasta las Apple Store, he aquí un verdadero espectáculo de grandes creadores y aun más grandes vendedores.

 

Ello conduce a unas conclusiones no por inevitables poco ciertas: parte del futuro de la profesión pasa por la capacidad del arquitecto de servir a estrategias más amplias, o incluso de plantearlas, de convocar a diferentes fuerzas en el cumplimiento de un diseño de gran escala en el que no cualquiera es capaz de tener también el control sobre cada detalle. El aprendizaje y la práctica del arquitecto, como la de aquel piloto de helicóptero que decía Javier Carvajal, permiten esa capacidad, sin duda, tal y como demuestra este volumen.

 

Sancho Pou no sólo aborda con claridad diáfana el punto de inflexión actual (al menos una de sus facetas), sino que sorprende proponiendo incluso el instrumento que lo hará factible, el Building Information Modeling; en efecto, se constata históricamente que en cada reinvención del arquitecto hubo una herramienta que sirvió de imprescindible apoyo (¿o de causa cómplice?): muy posiblemente, ahora sea el BIM, como concluye el autor.

 

En suma, una propuesta oportuna e inspiradora, llena de ideas y modos de trabajar que no necesariamente producen mejor arquitectura, pero que al menos producen arquitectura, que no es poco. Buena muestra del interés de esta arquilectura es el haberse consolidado en el panorama anglosajón (en el que habrá pronto nueva edición), y que se estén ya preparando ediciones en castellano y alemán.

 

Cabe añadir finalmente una reflexión más: si estas estrategias han llegado tan lejos, sirviendo a las grandes compañías, ¿qué no podrían hacer si se orientaran a la mejora de países por desarrollar, por ejemplo? ¿Puede ser un buen modo de entender una nueva etapa en la profesión?

 

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10Diciembre
Leer más

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Leer más
12Diciembre
Leer más

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Leer más
19Diciembre
Leer más

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Leer más