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"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN = MATTER OF EDUCATION

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 04 Septiembre 2014

Para entender que existe una honestidad estructural en la labor proyectual como valor formal (¡y no moral, Mr. Watkin!), hay que pensar en lo que supone anular el gesto de dolor, consiguiendo que las fuerzas encuentren su camino natural, que nada pese, que nada duela. Postulados como este –derivados de un asombroso “taller del cuerpo”- pueden explicar cómo Talca, joven escuela de arquitectura chilena, ha llegado a considerarse hoy la mejor del mundo.

 

 

Una reciente reseña de Anatxu Zabalbeascoa (http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2014/05/trabajar-con-lo-que-hay.html) me lanzó a buscar el libro que resume la actividad e ideario de esta escuela, ciertamente no muy fácil de encontrar. Talca, cuestión de educación (ISBN 978-956-351-932-7) presenta una serie de artículos y ejemplos de realizaciones concretas de aquellos que han protagonizado la creación de un patrón de educación que trata de romper con lo habitual, no buscando la novedad en sí misma sino la adaptación a una realidad que nada tiene que ver con la que configuró el modelo tradicional-actual de la enseñanza de la arquitectura.

 

Tras su lectura, no estoy seguro de que sea la mejor escuela del mundo (aunque es posible). Sí estoy seguro de que no es un modelo exportable sin más, de que su metodología específica no es universal. Si la ideación aquí se fundamenta en la materia y no en el espacio, es quizá porque Zevi no visitó el hábitat de Talca.

 

Pero al mismo tiempo creo que Talca aporta lecciones imprescindibles para todos los involucrados en la docencia, y que su valiente postura debe inspirar una nueva forma de definir el papel del arquitecto. Hay que capacitar para oficiar, innovar y operar, en palabras del director de la escuela, Juan Román: la vertiginosa devaluación de la profesión sólo se detendrá cuando asumamos que el rol tradicional está ya irreversiblemente saturado.

 

Vencer el miedo a renovar desde la raíz la enseñanza, entender la esencia puramente local del fenómeno arquitectónico, frente a la engañosa internacionalización, evitar posicionarse como una escuela “de vanguardia”, trabajar desde la necesidad y no desde lo superfluo, comprometerse con la mejora del entorno físico y social de nuestra comunidad, convertirse uno mismo en un medio más y no en el fin de nuestro esfuerzo,… Estas son las lecciones de Talca. Estas son las razones de unos resultados extraordinarios. Esto es lo que se debe copiar.

 

 

 

To understand there is a structural honesty in project work as formal value (and not moral, Mr. Watkin!), we have to think about the meaning of cancel the winced, getting forces find their natural path, that nothing weighs, that nothing hurts. This kind of postulates-derivatives of an amazing "body workshop"- may account how Talca, young Chilean architecture school, has come to be considered the best in the world today.

 

A recent post by Anatxu Zabalbeascoa (http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2014/05/trabajar-con-lo-que-hay.html) threw me to look for the book that summarizes the activities and ideas of this school, certainly not very easy to find. Talca, matter of education (ISBN 978-956-351-932-7) presents a series of articles and examples of concrete achievements of those who have shaped the creation of a pattern of learning that seeks to break down than usual, not seeking novelty in itself but adapting to a reality that has nothing to do with what has configured the current-traditional model of architectural education.

 

After reading it, I'm not sure it's the best school in the world (although possible). I am sure it is not an exportable model without deep adaptations, that its specific methodology is not universal. If the conception work is based here on the material and not in space, maybe is because Zevi did not visit the habitat of Talca.

 

But I think Talca provides essential lessons for all involved in teaching, and his courageous stand should inspire a new way of defining the role of the architect. She/he must be trained to officiate, innovate and operate, in the words of director school, Juan Román: the dramatic devaluation of the profession only will stop when we assume that traditional role is already irreversibly saturated.

 

Overcoming fear to renew teaching from the roots, understanding the purely local essence of architectural phenomenon, against misleading internationalization, avoiding to become as a school in the “state of the art”, working from necessity and not from the superfluous, committing to improve physical and social environment of our community, become ourselves a mean and not the task of our effort... These are the lessons of Talca. These are the reasons for extraordinary results. This is what should be copied.

 

 

 

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Comentarios (1)
Susana (no verificado)
5 Febrero 2016 12:18 pm Responder

Un gran artículo, lo he encontrado por casualidad, la educación es algo que billa en la sociedad actualmente, buen libro.

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