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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

CONTRA TODO RIESGO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 19 Diciembre 2011

El mediocre título de una mediocre película define acertadamente el doble argumento de la ArquiLectura que os traigo en este post. Se trata de EL DIABLO EN LA CIUDAD BLANCA (ISBN 9788426414632), una propuesta interesante de Erik Larson, autor norteamericano especializado en novelar hechos reales.

Todo lo que se cuenta en este volumen es rigurosamente cierto, todo ha sucedido y todo está documentado. Se trata de una doble trama que se desarrolla en el mismo sitio y en el mismo tiempo: Chicago, en 1893, era una ciudad efervescente que pretendía convertirse en la capital del mundo erigiendo la mayor exposición universal nunca vista. En ese contexto es donde Larson nos desgrana dos aventuras contra todo riesgo, la de un tal Holmes, uno de los primeros asesinos en serie de la era contemporánea, contrapeada con la titánica empresa que asume el arquitecto D. H. Burnham como director de obras de la Exposición Universal, que debía eclipsar a la recientemente celebrada en París.

Daniel Hudson Burnham es conocido como representante de la escuela de Chicago, pionero de la estructura de acero y del rascacielos, autor del famoso Flat Iron. Aquí se revela además como un gestor de una constancia y determinación inusual, capaz de sacar adelante un proyecto de una escala superlativa, venciendo incendios y desastres meteorológicos, sorteando la aguda crisis económica en que se halla sumido el país, coordinando equipos de arquitectos de todas las tendencias (Sullivan, McKim, Olmsted, Hunt…), desarrollando nuevas tecnologías constructivas, y todo ello en un plan contra reloj que sólo presagia un desastre absoluto.

No se trata, ciertamente, de literatura; más bien de un amplio reportaje periodístico, cuya mayor virtud se convierte sin embargo y en momentos puntuales en su mayor defecto, y es el rigor documental que impone su autor, que realiza una investigación tan minuciosa y detallada que en algunos momentos ralentiza la buena marcha de la lectura. Pero al fin y al cabo sus dos líneas argumentales son suficientemente sólidas como para que merezca la pena su lectura, y si el espanto del doctor Holmes no fuera suficiente para dejarnos pegados al libro, creo que la faraónica empresa de Burnham si lo conseguirá. Vosotros diréis.

Y con esto, hasta la próxima entrega…

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Comentarios (1)
Hernán (no verificado)
5 Febrero 2016 12:18 pm Responder

¡Que buena pinta! Vamos a tener que leer...

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