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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

CIUDADES A PEDALES

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 10 Septiembre 2012

Hace años hablaba Paco Alonso de la importancia de leer y oír sobre arquitectura o urbanismo (son lo mismo) a gente que no fuera arquitecto; si le hiciéramos caso, la endogamia cada vez más acusada en las últimas décadas no sería una de las causas de la crisis en que la profesión se ha sumido, mucho más profunda que la meramente económica. Pero la pescadilla que se muerde la cola es así, y precisamente esa endogamia es la que ha hecho que cada vez sea menos la gente, fuera de la profesión, a la que interesen estas materias.

Excepción es el libro que os propongo para abrir el curso: DIARIOS DE BICICLETA (Ed. Mondadori, ISBN 9788439723271). Su autor, un creador de sobra conocido, ha demostrado con creces que se puede ser pluridisciplinar. En efecto, David Byrne ha sido líder de un grupo de culto entre los más avanzados, los extintos Talking Heads; además de sus CDs, ahí está la película Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984) para estremecernos. Su carrera en solitario es igualmente asombrosa, donde cada paso ha sido una nueva experimentación musical -véase ahora Ride, Rise, Roar (David Hillman, 2010)-. Pero también es uno de los comunicadores más votados de TED, colaborador en asombrosos diseños de moda, cineasta, diseñador industrial, provocador social… y ahora, escritor.

El origen de este volumen está en la obsesión ciclista de su autor, que lleva décadas usando como medio de transporte preferente la bicicleta, y liderando plataformas que tratan de extender su uso en su ciudad de residencia (NYC). Para Byrne, el ritmo que encierran los pedales es la mejor manera de conocer una ciudad, incluso en las que nadie se mueve en bicicleta. Así, en sus giras siempre incluye en su equipaje una plegable y programa entre los conciertos tiempo suficiente para usarla.

El resultado de su experiencia es este libro, un repaso de ciudades diversas desde el punto de vista del ciclista… y algo más: Byrne reflexiona sobre cómo se configuran las ciudades, su conexión con problemas de actualidad, cómo los modos de vida se imbrican en el espacio que les sirve de marco, y todo esto crea una mirada de “aficionado” a la sociología urbana que es muchas veces más aguda que la de muchos “profesionales”. Denver, Berlín, Londres, Sydney, Manila, Nueva York, etc., van desfilando por unas páginas estructuradas como una sucesión de artículos donde todas estas reflexiones se acompañan de anécdotas, imágenes, experiencias, que hacen la lectura francamente amena.

Puede que sea un libro menor, sin duda, pero casi consigue que me vuelva ciclista, lo cual es mucho decir, viniendo de un adicto a la Vespa.

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