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"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

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Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 11 Febrero 2014

En 1949, la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén organiza un ciclo de conferencias sobre liturgia en arquitectura, sabedora de que el momento de reconstrucción nacional no es otra cosa que una oportunidad. Si Francisco Íñiguez Almech y Luis Moya se concentran en pautas programáticas e históricas, Miguel Fisac pronuncia una conferencia necesaria y aleccionadora. “La arquitectura debe ser un retrato de la manera de creer”, dice. Tal conferencia supone un encendido manifiesto por la recuperación de la modernidad a la hora de reequipar al país con templos cristianos, y un rechazo absoluto a cualquier planteamiento historicista, revisionista o, directamente, kitsch.

 

 

Exactamente al día siguiente arranca la propuesta de este mes (¡Bendita vanguardia! Arquitectura religiosa en España 1950 – 1975, Eduardo Delgado Orusco, ISBN 9788494198205), un libro oportuno y necesario. Necesario, porque es una pieza que permitirá sin duda encajar otras muchas en la comprensión de nuestra arquitectura reciente. Oportuno, porque ahora que se enjuicia con demasiada facilidad a instituciones clave de nuestro pasado más cercano, a muchos sorprenderá el papel de la Iglesia como cliente, su insistencia en realizar sus rituales en espacios acordes a su tiempo y aun en contra de otros poderes no tan proclives a la modernidad. Sin este bendito cliente el aislamiento de nuestra arquitectura hubiera sido extremo, sin duda, a pesar del esfuerzo de figuras que como Sostres o de Miguel, trabajaban por establecer puentes con el exterior.

 

Y a la pertinencia se une la estupenda redacción del volumen, que no impide una inusual densidad y riqueza de nombres y datos, una verdadera enciclopedia de la generación que reconstruyó el país Si de figuras consagradas no falta ninguna (de Aburto a Oiza, de Laorga a Carvajal), a ellas se añaden las reivindicadas (Ortiz-Echagüe) y las descubiertas (Fray Coello de Portugal o Cubillo de Alvear), todas sobresalientes. Un elenco de la mejor arquitectura de esas décadas empeñado en retratar esa “manera de creer”. No siempre tantos y tan excelentes han resultado tan consecuentes con el tiempo que les ha tocado vivir. Sin duda, se merecen esta magnífica lectura.

 

 

In 1949, the Royal Congregation of Architects of Our Lady of Bethlehem organizes a series of lectures on liturgy in architecture, knowing that the time of nation-building is nothing more than an opportunity. If Francisco Iñiguez Almech and Luis Moya put the focus on programmatic and historical patterns, Miguel Fisac pronounce a necessary and instructive lecture. "Architecture should be a portrait of the way to believe," he says. Such a conference is a manifesto on the recovery of modernity at the time of rebuild the country with christian churches, and an absolute rejection of any historicist, revisionist or outright kitsch approach.

 

Exactly next day starts the proposal for this month (¡Bendita vanguardia! Arquitectura religiosa en España 1950 – 1975, Eduardo Delgado Orusco, ISBN 9788494198205), a timely and necessary book. Necessary, because it is a piece that will definitely fit many others in understanding our recent architecture. Timely, because key institutions of our recent past are judged now too easily, and many will be surprised by the role of the Church as a client, his insistence on performing their rituals in spaces that match their time and even against other powers not so prone to modernity. Without this blessed client, isolation of our architecture have been extreme, no doubt, despite the efforts of figures like Sostres or de Miguel, working to establish bridges with the outside.

 

And the relevance joins the great writing of the volume, which does not preclude an unusual density and richness of names and data, a veritable encyclopedia of the generation that rebuilt the country. If no missing consecrated figures ( Aburto to Oiza, Laorga to Carvajal), the claimed (Ortiz-Echagüe) and the discovered them (Fray Coello de Portugal or Cubillo de Alvear) are added, all outstanding. A list of the best architecture of those decades bent on getting portray of that "way of believing”. Not always have so many and so excellent resulting as consistent with the time they have to live. Surely they deserve this great reading.

 

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