UEM

Bien informados

Dar respuesta a diferentes situaciones y necesidades relacionadas con la buena información, las bibliotecas y la tecnología.

Avanzar con la ayuda, el trabajo, y la experiencia de otros que se enfrentaron antes a los mismos problemas.

Y enseñar lo aprendido, para ayudar a que otros puedan ayudar.

Tranquilo, pregunta a un bibliotecario

Javier Martín Rodríguez Coordinador Biblioteca CRAI Blog Bien informados Publicado 09 Junio 2016

Después de haber pasado por la consulta del médico y que nos haya comentado que tenemos que realizarnos una prueba médica de nombre indescifrable nos entra cierta inquietud, nos preguntamos por qué nos la ha prescrito, si el médico sospecha que puedo tener algo grave y, lógicamente, queremos saber más sobre el asunto.

¿Qué hace el 99% de la población? Respuesta sencilla: según sale de la consulta saca el móvil, teclea http://google.es en el navegador e introduce en la cajita de búsqueda el nombre que el médico ha apuntado en el papel.

Bueno, echemos un vistazo a lo que hay en internet sobre este asunto:

  • Resultado 1: La Wikipedia
  • Resultado 2: Un portal de diagnóstico online
  • Resultado 3: Un blog de un diplomado en enfermería
  • Resultado 4: La Página de la Asociación Americana de Cirugía del Torax
  • Resultado 5: Yahoo respuestas
  • Resultado 6: … ¿alguien llega hasta aquí?

Después de cerca de una hora navegando por diferentes webs incluyendo las promocionadas por Google, y de haber visto una media de tres anuncios por página visualizada, la incertidumbre en lugar de disminuir, aumenta:

La Wikipedia dice que la información que puso allí alguien no está revisada y puede que sea errónea, el portal de diagnóstico online me dice que me haga cliente por 30€ y que un médico me atenderá al momento, el diplomado en enfermería dice que no sabe mucho de ese tema, pero que tiene mala pinta y que mejor vaya haciendo testamento, la Asociación Americana de Cirugía del Torax dice que hay un montón de artículos sobre ese tema pero que como no soy miembro de la asociación no pueden atenderme, de Yahoo respuestas… mejor ni hablamos.

Es cierto, he exagerado un poco, pero mi consejo es que cuando necesites información importante, o la necesites de forma urgente no te la juegues, pregunta a un bibliotecario dónde puedes localizar la buena información. No quiero decir que Google, Yahoo, o Bing no vayan a mostrarte algunos resultados adecuados, pero normalmente nunca estarán en la primera página, y entre ellos te van a colar otros de empresas que están más preocupadas por venderte cosas o servicios sin relación con lo que estás buscando, que por informarte.

Cuando necesitas información para tomar la decisión correcta de forma rápida, no estás para que te hagan perder el tiempo. En la biblioteca vas a encontrar las revistas científicas, libros, audiovisuales, bases de datos y portales de información digital, que contienen información fiable, revisada, actualizada, gratuita, y sin anuncios. Justo lo que necesitas ;).

Keep calm, and ask your personal librarian

Imagen del servicio ask your personal librarian de la Biblioteca CRAI de la Universidad Europea de Madrid

*Bates Visual Guide to Physical Examination es un recurso digital multimedia disponible en la Biblioteca CRAI de la Universidad Europea de Madrid

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (1)
Daniel Gómez (no verificado)
14 Junio 2016 02:44 pm Responder

Muy interesante Javier, es muy interesante el tema que planteas ya que no podemos fiarnos nunca de las informaciones sueltas por la web, hemos de seleccionar muy bien las fuentes de consulta y no escoger lo primero que se encuentra.

Deja un comentario