UEM

Bien informados

Dar respuesta a diferentes situaciones y necesidades relacionadas con la buena información, las bibliotecas y la tecnología.

Avanzar con la ayuda, el trabajo, y la experiencia de otros que se enfrentaron antes a los mismos problemas.

Y enseñar lo aprendido, para ayudar a que otros puedan ayudar.

10 cosas que no sabías que podías encontrar en la Biblioteca CRAI

Javier Martín Rodríguez Coordinador Biblioteca CRAI Blog Bien informados Publicado 16 Diciembre 2016

Si eres estudiante o profesor de ADE, Marketing, Derecho, o Relaciones Internacionales esta entrada te va a interesar, y si no lo eres, te aseguro que también.

¿Piensas que en una biblioteca solo hay libros? A continuación tienes una lista de 10 tipos de documentos o información económica y jurídica a los que puedes acceder online a través del catálogo de la Biblioteca CRAI Dulce Chacón de la Universidad Europea de Madrid.

1.- Informes sobre la situación actual de países y sectores económicos

Si estás realizando un estudio sobre los riesgos que hay a la hora de invertir en un país, te vendrá muy bien obtener un informe que incluya un DAFO actualizado, todos sus indicadores macroeconómicos en detalle, su situación política, y una previsión independiente sobre su evolución económica. La Biblioteca CRAI te ofrece informes actualizados y detallados de cualquier país, los elabora la consultora Business Monitor International, están disponibles en la base de datos Business Source Premier.

Informe de  Business Monitor International

2.- Informes de empresas

¿Necesitas información detallada de una multinacional? Tienes a tu disposición la base de datos de informes de la consultora MarketLine Company Profiles, los informes son muy completos e incluyen perfil de la compañía (historia, directivos, cifras clave), datos financieros, informe SWOT (DAFO). La localización es muy sencilla a través de su buscador, o de su lista alfabética de empresas.

Informe de MarketLine Company Profiles

3.- Balances de empresas en el registro mercantil y comparación de ratios con otras empresas

Encontrar información económica de una empresa no es fácil, pero comparar sus datos económico-financieros con los de su competencia de forma automática es prácticamente imposible. La base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) ha sido especialmente diseñada para dar respuesta a esta necesidad, contiene las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de más de 2.000.000 de empresas españolas, e incorpora herramientas que te permiten crear tablas y gráficos que comparan los ratios de una empresa con los de otra/s.

Informe de SABI

4.- Sentencias de tribunales de justicia españoles y comunitarios

Si un estudiante tiene que preparar un caso práctico jurídico, necesitará saber qué sentencias ha habido antes sobre el mismo tema, qué argumentaron los jueces para fallar a favor o en contra, y cuáles fueron los fundamentos de derecho que se utilizaron en cada caso. La base de datos La Ley Digital incluye una base de jurisprudencia muy completa, que permite buscar sentencias por tribunal, por juez, por jurisdicción, e incluye un vocabulario normalizado (Voces) para clasificar las sentencias. Cuando nuestro estudiante se convierta en jurista necesitará acceder a esta base de datos, u otras similares, para preparar sus casos y defenderlos adecuadamente en un juzgado.

Jurisprundencia en La Ley Digital

5.- Plantillas de contratos y formularios

Los profesionales de las empresas y despachos de abogados necesitan cumplimentar constantemente contratos, o presentar un escritos en la Administración o en un juzgado, en la base de datos de formularios de La Ley Digital, los estudiantes pueden aprender a localizar y rellenar  los diferentes modelos de escritos disponibles para cualquier tipo de solicitud, para ello dispone de un sencillo buscador que te permite localizar rápidamente el formulario más adecuado para cada necesidad.

Formularios de La Ley Digital

6.- Información práctica y ejemplos sobre la aplicación de leyes, normas, y reglamentos

Estos mismos profesionales necesitan una referencia rápida sobre cómo se aplica una norma o una ley, saber los cambios que implica un cambio en las leyes, o ver ejemplos sobre cómo se deben cumplimentar los formularios de la administración. Qmementix es una base de datos que agrupa los famosos mementos de Francis Lefebvre que permite a los estudiantes aprender a utilizarlos antes de incorporarse al mundo laboral. A través de la Biblioteca CRAI se pueden consultar los siguientes mementos: Fiscal, Contable, Social, Contratos Mercantiles, Sociedades Mercantiles, Procesal Civil, Grupos consolidados, Impuesto sobre sociedades, Inspección de Hacienda, IRPF, IVA y Plan General Contable.

Memento contable QMementix

7.- Colección completa de normas UNE

La realización de un caso práctico para la puesta en marcha de un negocio requiere cumplir con reglamentos técnicos y estándares. En España, AENOR es la entidad responsable de editar las normas UNE (Una Norma Española) que contienen dichos estándares y de establecer sus equivalencias con normas ISO. En su base de datos AENORmás, estudiantes y profesores pueden buscar y acceder a todas las normas UNE, tanto las vigentes como las derogadas.

Base de datos AENORMás

8.- Códigos de legislación española y comunitaria

En muchas bibliotecas jurídicas y despachos de abogados es muy habitual ver gran cantidad de códigos de legislación, son muy útiles ya que condensan en un pequeño volumen todas las leyes relacionadas con las diferentes áreas del derecho. Desafortunadamente su vida útil es muy corta, ya que las leyes están sujetas a cambios constantes derivados de su derogación, modificación, o cambios en la aplicación de reglamentos, etc. Por este motivo, nuestra Biblioteca CRAI prefiere ofrecer este servicio de acceso a códigos de legislación online, que asegura el acceso a la última versión disponible de cada uno de ellos.

Códigos de legislación La Ley Digital

9.- Acceso a los artículos de los magazines, newspapers y publicaciones de actualidad

Un buen profesional se mantiene al día leyendo las publicaciones de referencia para su sector: Harvard Business Review, Forbes, Fortune, o Bloomberg son revistas y magazines de primera línea para estudiantes y profesores de ADE, Marketing o cualquier titulación relacionada con negocios mientras que El Diario La Ley o American Journal of Comparative Law son publicaciones de referencia para estudiantes de derecho o relaciones internacionales. Todas ellas son accesibles en línea desde el catálogo de la Biblioteca CRAI (pestaña e-revistas). 

Por otra parte, la base de datos Factiva, sobre la que escribí en mi post anterior, ofrece toda la prensa internacional, nacional y local de todo el mundo.

Lista de revista digitales Biblioteca CRAI UEM

10.- Guías jurídicas por áreas de conocimiento

El derecho está presente a diario en cualquier faceta de nuestras vidas pero a no ser que seamos profesionales del mundo jurídico, no tendremos un conocimiento exhaustivo sobre la aplicación de leyes y normas. Para estos estudiantes y profesores, que ocasionalmente necesitan documentarse en fuentes jurídicas, la Biblioteca CRAI dispone de un servicio de Guías Jurídicas, que permite localizar la información más relevante sobre las diferentes áreas del derecho a través de un árbol jerarquizado de contenidos, en el que se van desplegando los contenidos hasta llegar a la documentación requerida.

Guías jurídicas La Ley Digital

Ahora ya lo sabes, pero si necesitas más, no lo dudes y pregunta a un bibliotecario/a.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
10Marzo
Leer más

CON "LA INCERTIDUMBRE" HEMOS TOPADO

Varios vaticinadores un poco agoreros, ya se encargan de resaltar en tertulias y foros de diversa índole, que el futuro económico y empresarial...

Leer más
Sin imagen
01Abril
Leer más

LAS GRANDES MULTINACIONALES TIENEN QUE SALIR A ESCENA

Desde los inicios del capitalismo financiero, las grandes corporaciones y los grupos empresariales multinacionales han jugado un papel...

Leer más
Sin imagen
26Abril
Leer más

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁN Y ESTARÁN LAS GRANDES EMPRESAS?

¿Quiénes serán los propietarios de los imperios empresariales? ¿En manos de quién están? Cuando vemos los suntuosos edificios que son sedes de...

Leer más