UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

Últimas publicaciones
29Jun

Tras haber reflejado en los artículos precedentes del blog la importancia de preparar y elaborar un plan de empresa en el proceso de creación de un negocio, e indicar a su vez una serie de recomendaciones a tener en cuenta en su realización, en este nuevo post se establecen los principales aspectos y contenidos que deben figurar en el documento o proyecto.

10Mayo

¿Cuáles son los aspectos claves que deben incluirse en un plan de empresa? ¿Cómo hay que estructurar un plan de empresa? Suelen ser preguntas recurrentes, tanto si dicho plan se elabora para un proyecto de emprendimiento real o bien para un trabajo de corte académico.

11Abr

A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, uno de los errores comúnmente señalados es el de no pararse a hacer previamente un adecuado plan de empresa, que sirva como guía e instrumento de reflexión para los promotores de esa iniciativa o idea de negocio.

07Mar

A nadie se le escapa que la nueva revolución en el mundo del comercio, viene de la mano del entorno internet y de las cada vez más sofisticadas aplicaciones tecnológicas.

01Feb

Los efectos y las implicaciones de la actual “era digital”, parecen repercutir cada vez con más fuerza en el ámbito de la economía y los negocios, transformando paulatinamente los distintos sectores de actividad, alterándose así muchas de las reglas y procedimientos tradicionales.

31Dic

Ya en la recta final de esta segunda década del XXI, parece consolidarse la que en su origen se bautizó en algunos ámbitos como “Nueva Economía”, caracterizada y configurada entre otras cuestiones por la era digital, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, además de modernizadas tendencias de gestión y marketing, que han propiciado una nueva forma de entender los negocios, así

30Nov

La bolsa de valores proporciona un fiel reflejo del interés y expectativas que cada compañía empresarial genera entre los múltiples y variopintos inversores, ávidos de obtener rentabilidades a partir de sus apuestas en los mercados financieros, ya provengan de grandes grupos, fondos o modestos ahorradores particulares.

27Oct

Las grandes empresas emblemáticas son claves en cualquier economía que se precie, como principal baluarte y motor de desarrollo. La marca país se sustenta en gran parte del buen hacer de las compañías que se generan en cada estado o nación, en los distintos sectores de actividad, convirtiéndose en su mejor carta de presentación.

21Sep

¿Hasta qué punto se puede considerar que, el valor de un bien, de una empresa o incluso de una persona, se determina por lo que alguien esté dispuesto a pagar para obtener su propiedad? ¿Es el criterio más objetivo? En principio, cabría pensar que sí; sería el típico valor de mercado, que viene determinado por las circunstancias y necesidades de cada momento y de cada escenario.

21Jul

¿Hasta qué punto una empresa puede llegar a dominar casi por completo un mercado o  un sector de actividad?  Ya desde los inicios del capitalismo, se ha evidenciado que el poder de determinadas compañías puede no tener límites,  extendiéndose no sólo al ámbito económico o comercial, sino también al político y social.