UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

Últimas publicaciones
11Abr

A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, uno de los errores comúnmente señalados es el de no pararse a hacer previamente un adecuado plan de empresa, que sirva como guía e instrumento de reflexión para los promotores de esa iniciativa o idea de negocio.

07Mar

A nadie se le escapa que la nueva revolución en el mundo del comercio, viene de la mano del entorno internet y de las cada vez más sofisticadas aplicaciones tecnológicas.

01Feb

Los efectos y las implicaciones de la actual “era digital”, parecen repercutir cada vez con más fuerza en el ámbito de la economía y los negocios, transformando paulatinamente los distintos sectores de actividad, alterándose así muchas de las reglas y procedimientos tradicionales.

31Dic

Ya en la recta final de esta segunda década del XXI, parece consolidarse la que en su origen se bautizó en algunos ámbitos como “Nueva Economía”, caracterizada y configurada entre otras cuestiones por la era digital, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, además de modernizadas tendencias de gestión y marketing, que han propiciado una nueva forma de entender los negocios, así

30Nov

La bolsa de valores proporciona un fiel reflejo del interés y expectativas que cada compañía empresarial genera entre los múltiples y variopintos inversores, ávidos de obtener rentabilidades a partir de sus apuestas en los mercados financieros, ya provengan de grandes grupos, fondos o modestos ahorradores particulares.

27Oct

Las grandes empresas emblemáticas son claves en cualquier economía que se precie, como principal baluarte y motor de desarrollo. La marca país se sustenta en gran parte del buen hacer de las compañías que se generan en cada estado o nación, en los distintos sectores de actividad, convirtiéndose en su mejor carta de presentación.

21Sep

¿Hasta qué punto se puede considerar que, el valor de un bien, de una empresa o incluso de una persona, se determina por lo que alguien esté dispuesto a pagar para obtener su propiedad? ¿Es el criterio más objetivo? En principio, cabría pensar que sí; sería el típico valor de mercado, que viene determinado por las circunstancias y necesidades de cada momento y de cada escenario.

21Jul

¿Hasta qué punto una empresa puede llegar a dominar casi por completo un mercado o  un sector de actividad?  Ya desde los inicios del capitalismo, se ha evidenciado que el poder de determinadas compañías puede no tener límites,  extendiéndose no sólo al ámbito económico o comercial, sino también al político y social.

18Jun

Se habla últimamente con bastante frecuencia y ligereza de cuestiones relativas a los “valores” que caracterizan o identifican a una entidad, organización, institución, colectivo, e incluso región o país.

21Abr

Mientras el entramado empresarial español viene lidiando con las dificultades típicas y cotidianas de orden económico y político, se encuentra de repente, sin comerlo ni beberlo, con un inconveniente añadido que era insospechado que ocurriese unos meses atrás: el ya celebérrimo Brexit.