Psicología en la Europea

Un espacio común para los amantes de la psicología donde compartir qué está pasando en nuestra facultad, los últimos avances, curiosidades, eventos y todo lo que pueda interesar a estudiantes y profesores.

A place for psych fans to share what's up in our faculty, the latest progress, curiosities, events and everything that might interest students and teachers.

¿Qué es la Psicología afirmativa en diversidad sexual? Entrevista a Juan M. Peris, psicólogo del Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid

Francisco Montesinos Marín Profesor Blog Psicología en la Europea Publicado 12 Abril 2019

Juan Manuel Peris es psicólogo del Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid y experto en psicología afirmativa en diversidad sexual. Le hemos entrevistado con motivo de su participación en la Mesa Redonda “Intervención clínica en problemas relacionados con la sexualidad” dentro de la Jornada “Psicología y Sexualidad” que organizará el Departamento de Psicología de la Universidad Europea el próximo 25 de abril de 2019.

Francisco Montesinos: ¿Qué es la Psicología afirmativa en diversidad sexual?

Juan M. Peris: La Psicología Afirmativa es una especialización de la Psicología que intentar familiarizar a los profesionales de la salud mental con las problemáticas específicas que sufren las personas no heterosexuales ni cisexuales. A la vez, pretende ofrecer una serie de herramientas útiles para las personas LGTB mediante las cuales puedan hacer frente a los desafíos que sus biografías suelen plantear.

F.M.: ¿Qué les dirías a los psicólogos que proponen intervenciones para modificar la orientación sexual?

J.M.P.: Lo que podemos decir de las Terapias de conversión o reparativas, siguiendo la postura de la APA [American Psychological Association] en este tema es que los intentos de modificación de la orientación sexo-afectiva se consideran  procedimientos profesionales no éticos, ya que no presentan evidencia científica de la  eficacia en sus resultados, son realizadas por instituciones  con fuerte componente ideológico/ religioso y en muchos casos producen mayor daño psicológico del que intentan eliminar.

F.M.: ¿Cuáles son las principales demandas de los pacientes LGTBI en la actualidad?

J.M.P.: Ayuda en la vivencia e integración personal y social de su orientación y/o identidad, ayuda en la visibilización de su orientación y/o identidad, ayuda en la superación de traumas y secuelas psicológicas por la discriminación LGTBfóbica que han podido sufrir, mejora de la vinculación afectiva y las relaciones de pareja y mejora en la socialización en el mundo LGTB.

F.M.: ¿Ha cambiado mucho el perfil de los pacientes LGTBI que atiendes a lo largo de los años?

J.M.P.: Ha cambiado en dos sentidos: las personas son más jóvenes y cuentan con más apoyo familiar.

F.M.: ¿Qué ventajas encuentras en que un psicólogo LGTBI se especialice en atender a estos pacientes?

J.M.P.: Cuando los pacientes LGTBI son atendidos por profesionales de la psicología que también son LGTBI los pacientes se sienten más comprendidos y cuando tienen que hablar de su vida sexual y afectiva se expresan sin tabúes.

F.M.: ¿Puede un psicólogo no LGTBI ser igual de eficaz que otro LGTBI para atender a este colectivo? ¿Qué recomiendas a los psicólogos no LGTBI para que estén más preparados para ello?

J.M.P.: Sí que pueden ser igual de eficaces en sus intervenciones, pero deberían contar con una formación especializada en este campo y con un conocimiento profundo de las especificidades que pueden presentar los pacientes LGTB.