Psicología en la Europea

Un espacio común para los amantes de la psicología donde compartir qué está pasando en nuestra facultad, los últimos avances, curiosidades, eventos y todo lo que pueda interesar a estudiantes y profesores.

A place for psych fans to share what's up in our faculty, the latest progress, curiosities, events and everything that might interest students and teachers.

I Jornada Universitaria sobre Terapias de Tercera Generación

Francisco Montesinos Marín Profesor Blog Psicología en la Europea Publicado 26 Enero 2018

¿En qué dirección avanzan los tratamientos psicológicos continuadores de la tradición científica y experimental de la terapia de conducta y la terapia cognitivo-conductual? ¿Es posible desarrollar alternativas terapéuticas que no estén basadas en la modificación de síntomas y en las clasificaciones psiquiátricas de trastornos mentales, a menudo estigmatizadoras y potencialmente iatrogénicas? Según Steve Hayes (2017), uno de los autores más reconocidos en el ámbito de las terapias de tercera generación, el avance está llegando de la mano de la apertura a otras tradiciones, sin perder la vocación científica, y gracias a un cambio de foco, que ya no descansa en la reducción de síntomas sino en procesos de cambio como la inflexibilidad psicológica o evitación experiencial, una dimensión transversal a múltiples trastornos y problemas humanos. Además, las nuevas terapias enfatizan el papel del cotnexto socio-verbal (de ahí su otro nombre de “contextuales”) y se centran en la prosperidad psicológica, el crecimiento y la salud, más que en la psicopatología y en la ausencia de trastornos, y aportan una visión más completa de la condición humana, retomando la consideración del significado de la existencia.

El programa de esta Jornada nos permitirá un acercamiento a algunas de estas terapias de la mano de prestigiosos académicos y profesionales. El profesor Marino Pérez, un referente en la psicología española, con una vasta trayectoria académica y publicaciones muy relevantes, acicate y conciencia crítica de nuestro colectivo y profundo conocedor de la tradición de los tratamientos psicológicos, será el encargado de abrir la sesión con una conferencia sobre los fundamentos que sustentan estas terapias, la innovación que han supuesto y los retos a los que se enfrentan. En la primera de las mesas redondas profundizaremos en dos de las terapias que han despertado más interés, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Integral de Pareja, acompañados de dos expertos, Marisa Páez y Jorge Barraca, que nos mostrarán cómo es posible ayudar a mejorar la satisfacción con la propia vida y con las relaciones de pareja a través de la aceptación de aquello que no se puede cambiar. En la segunda mesa redonda, Carlos Salgado, Beatriz Rodríguez y Marta Alonso abordarán distintos aspectos clínicos del mindfulness, una técnica que está suponiendo una verdadera revolución, no exenta de riesgos, en el abordaje de las emociones y el estrés, y el desarrollo de la conciencia del momento presente, la autocompasión y la promoción de la salud integral. Como colofón de la jornada, los talleres que hemos programado supondrán la oportunidad de acercarse a ACT y al mindfulness desde una perspectiva más práctica y experiencial. Estamos seguros de que esta jornada será una excelente oportunidad para enriquecer la formación de nuestros estudiantes de psicología, con la que los organizadores estamos sumamente ilusionados.

Dr. Francisco Montesinos
Comité Organizador

La inscripción en la Jornada es gratuita. Haz clic aquí para inscribirte.

Referencias:

Hayes SC & Hofmann SG. The third wave of cognitive behavioral therapy and the rise of process‐based care. World Psychiatry. 2017;16(3):245-246. doi:10.1002/wps.20442.