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ODONTOINNOVA

El blog de la innovación docente en Odontología

UNA ESTRUCTURA PARA LA SIMULACIÓN CLÍNICA

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad Blog ODONTOINNOVA Publicado 12 Julio 2016

Las prácticas de simulación avanzada introducidas en el curso 2015/2016 en la titulación de Odontología de la Universidad Europea, respondieron a un proyecto de investigación-acción orientado a la mejora docente, que se desarrolló a partir de 3 asignaturas-piloto del plan de estudios formal:

  • Odontopediatría I
  • Restauradora II
  • Odontopediatría II

La Simulación avanzada calificó un complejo y dinámico proceso de cambio de paradigma en las prácticas preclínicas de la titulación, que pudo considerarse pionero en su ámbito y que encontró su mayor riqueza en la introducción de nuevas metodologías y tecnologías que coexistieron con los modos de hacer tradicionales.

La Figura 1 muestra el procesograma de carácter híbrido que se desarrolló como iniciativa innovadora (se combinaron estrategias de la enseñanza tradicional –representadas por los cuadros en blanco- combinadas con tecnología de punta y herramientas de e-learning –representadas por los cuadros en gris).

Fig.1. Procesograma híbrido de la introducción del nuevo modelo

Mediante grupos focales formados por todos los profesores que impartían las asignaturas implicadas, se determinaron una serie de objetivos de aprendizaje y competencias del plan de estudio, los cuales eran de difícil consecución en las prácticas tradicionales históricas para desarrollar, en base a estos objetivos, las dos variantes de iniciativas metodológicas.

A partir de este diagnóstico, se desarrolló un Prebriefing o trabajo de preparación previa, con la finalidad de que el estudiante tuviese una información preliminar al desarrollo de los ejercicios de simulación avanzada, y que comprendió la elaboración de material original escrito, material gráfico y audiovisual sobre la teoría de la habilidad o competencia a desarrollar para las dos modalidades descritas.

Por ello, se elaboraron:

  • 6 fichas taller, una por cada actividad programada.
  • 4 manuales tutoriales sobre el uso de simuladores complejos, los cuales aportaron la tecnología háptica y la realidad virtual.
  • 4 vídeos con más de 900 visualizaciones: –con voz en off, subtitulados en inglés y español.
  • 4 cápsulas instructivas de orientación teórica sobre los procedimientos.

Toda la documentación estuvo disponible en lengua española e inglesa y fue compartida con el alumno, vía Moodle, para su estudio y evaluación previa de dicho aprendizaje mediante una prueba previa o examen –pretest-.  Por tanto, el Prebriefing abarcó también el estudio y preparación anticipada de los estudiantes que hicieron uso de estos contenidos y verificaron su nivel de conocimiento. Dentro del Prebriefing  se incluyó toda la información aportada por el docente de forma verbal al alumno, minutos antes de comenzar la actividad. Se pretendió, con ello, que el alumno obtuviera, in situ, toda la información necesaria de cara a abordar la acción inmediata.

Para los talleres de habilidades también se consideró Prebriefing la demostración experta -verbal y manual- llevada a cabo por el profesor.  

Gestión del profesorado

Desde el punto de vista de organización del trabajo docente, la iniciativa se ejecutó en tres fases: Fase de formación del profesorado (entrenamiento en el uso de simuladores complejos y formación en simulación de escenarios), fase de diseño de la nueva metodología y fase de ejecución del modelo.

La Figura 2 refleja, de forma resumida, cómo se ejecutó el plan de acción del profesorado en las 2 fases ulteriores, estas son la de diseño de la nueva metodología -incluyó la definición de objetivos, la elaboración de material previo original y de una guía del profesor.

En una segunda parte, la fase de ejecución del modelo, se incluyó la realización de las prácticas acompañadas (desarrollo de la metodología de la observación con retroalimentación entre pares) con una dedicación docente global presencial de 298 horas.

Todo el proceso fue coordinado por un experto metodológico que se integró a tiempo completo en el trabajo de los grupos de asignaturas.

Fig.2. Plan de acción del profesorado

Evaluación cualitativa de la iniciativa

Mediante la realización de entrevistas a profundidad y grupos focales presenciales -más la comunidad virtual de prácticas docentes-, se observó una gran motivación por parte del profesorado en relación a la implementación de esta herramienta metodológica. Obteniéndose los siguientes resultados descriptivos:

  • La mayoría de los docentes opinaron que la metodología tiene un gran potencial y aplicación a la docencia.
  • Los mayores elogios docentes se centraron en la aplicación de las evaluaciones pretest, que fueron consideradas esenciales para enriquecer la formación de los estudiantes.
  • Se evidenció que el pretest es un método esencial para el uso correcto de la aparatología compleja y frágil.
  • Los principales aportes recopilados sobre la forma de elaborar las preguntas fueron que estas debían ser concretas, específicas, bien redactadas y para nada capciosas.
  • En este mismo punto y, de acuerdo a la opinión docente, el carácter de requisito indispensable del pretest aseguró la calidad del ejercicio simulado a realizar posteriormente.
  • Las preguntas aplicadas se consideraron sencillas por la totalidad de los docentes entrevistados.
  • La mayoría de los profesores opinaron que la extensión de la iniciativa a la práctica tradicional facilitaría el mejor desarrollo de la práctica preclínica tradicional.
  • El Prebriefing aumentó el interés del estudiante, con lo que se llegó  la conclusión de que es una fase clave para la simulación de alta fidelidad.
  • Los manuales de los simuladores complejos tuvieron un gran protagonismo. Más que sumar contenido de estudio, los manuales le ofrecieron al estudiante facilidades para el desempeño, más útil en prácticas en las que el alumno dispuso de un tiempo límite para su realización.
  • Bajo la experiencia de algunos profesores, los alumnos tomaron más interés por el taller cuando se les hacía una breve explicación o demostración.
  • Según la mayoría de los docentes, la demostración fue necesaria y ayudó a mejorar los talleres de simulación.
  • El Feedback fue igualmente abordado por los docentes como otro elemento clave en el aprendizaje.
  • Se presentó el inconveniente de que los alumnos que trabajaron en primer lugar no tuvieron la visión retroalimentada de quienes ya habían observado trabajar a sus compañeros.
  • El Feedback se potenció con el uso de la magnificación mediante proyectores, como recurso que permitió al alumno y al observador hacerse conscientes de sus maniobras, sin necesidad de detenerlas.
  • El Debriefing fue la fase más compleja a ser gestionada por el docente.
  • Algunos profesores observaron dificultades por parte de los estudiantes para verbalizar sus ideas.
  • Se evidenció la necesidad de más formación docente en Debriefing.
  • Se consideró muy necesaria esta metodología para los alumnos de lengua inglesa. 
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