UEM

ODONTOINNOVA

El blog de la innovación docente en Odontología

MODELADO 3D

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad Blog ODONTOINNOVA Publicado 21 Marzo 2017

 

Los sistemas de conocimientos y las competencias duras en odontología asientan gran parte de su contenido en la actividad de modelar, copiar componentes, positivar, darle forma a una estructura a imagen y semejanza de otra.

Por física que sea la actividad, por necesidad de desarrollar habilidades concretas que se sistematicen y automaticen en nuestra memoria psicomotriz, ello no quita que las enormes facilidades (en alguna medida gratuitas) que se generan actualmente para el modelado 3D, sean desaprovechadas.

Creo, con bastante seguridad, que el potencial en el ámbito del modelado digital en 3D recién comienzan a desarrollarse. Y que dentro de muy poco tiempo (futuro inmediato), el profesor de odontología que domine los protocolos y los programas de diseño espacial por ordenador, tendrá un plus diferenciador y un valor añadido en su ejercicio docente.

Tan solo de imaginar el avance que la visualidad tridimensional puede aportarle a nuestro aprendizaje -hasta hoy limitado por la bidimensionalidad- en asignaturas como radiología, prótesis o crecimiento y desarrollo (por citar sólo tres), puede comprenderse que, hasta el momento, la falta del tercer eje contiene ocultas las posibilidades de aprender mejor, de darle forma y vida a las disposiciones espaciales que aún no comprendemos de manera precisa y que existen a pesar de nuestra visión y aprendizajes planos.

Programas como SketchUp (del que adelanto pininos con las cuatro clases de Kennedy), nos permiten asomar la curiosa nariz a ese mundo en profundidad que nos costará a unos más que a otros, pero que contiene, en su síntesis, la más cercana simulación tecnológica de la realidad. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más