UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

SEMANA TEMÁTICA LUMBARES

 

SEMANA TEMATICA LUMBARES

 

Motor control exercise for chronic non-specific low-back pain.

La presente revisión tiene como objetivo analizar la eficacia del control motor en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Se incluyeron ECA´s que analizaban el control motor por si mismo, comparado a otro tratamiento o añadido como complemento de otro tratamiento. Se registraron como resultados primarios el dolor y la discapacidad y como secundariosla función, calidad de vida, retorno al trabajo y recurrencia. Los resultados de los autores establece una baja a moderada evidencia de calidad que el control motor tiene un efecto clínicamente importante en comparación con una mínima intervención para el dolor lumbar crónico., resultados similares en comparación con otro tipo de ejercicio y al compararlo con la terapia manual.

 

The Relationship Between Clinical Instability and Endurance Tests, Pain, and Disability in Nonspecific Low Back Pain.

El objetivo de este estudio es investigar la relación entre las pruebas clínicas de detección de inestabilidad de columna, dolor percibido y discapacidad. Por otro lado investigar la relación entre las pruebas de resistencia y la inestabilidad. Se realizaron un total de seis pruebas (4 test de inestabilidad y 2 de resistencia). Los resultados de las pruebas de resistencia y de inestabilidad parecen guardar relación con la cantidad de dolor y la discapacidad en el dolor lumbar. La persistencia del dolor parece estar relacionada con la resistencia de la musculatura estabilizadora del core.

 

McKenzie treatment versus mulligan sustained natural apophyseal glides for chronic mechanical low back pain

EL objetivo de este estudio fue comparar los efectos de los ejercicios de McKenzie frente a las movilizaciones de Mulligan. Se realizó una intervención de 4 semanas revelandose mejoras en el dolor y la discapacidad con los ejercicios de McKenzie respecto a las movilizaciones de Mulligan. Sin embargo, el ROM lumbar mejoró mas con Mulligan.

 

Low back pain in women before and after menopause.

El dolor lumbar afecta a gran numero de mujeres, especialmente a las que se encuentran entre los 45 y los 60 años. Entre las complicaciones que se pueden suceder durante la premenopausia es el dolor lumbar. Este estudio intenta revisar la asociación existente entre estos dos aspectos. Se encontraron 35 artículos con los criterios de búsqueda de los cuales 7 se ajustaban a los criterios del estudio y fueron los analizados. No hay consenso en lo que se refiere cual de las etapas de la menopausia en la mas prevalente. Todos los estudios muestran algún proceso de dolor lumbar en esta etapa de la vida. También se muestran algunos tratamientos con los cuales corregir estos síntomas.

 

Fascial Manipulation® for chronic aspecific low back pain: a single blinded randomized controlled trial.

Para el abordaje de la patología lumbar inespecífica crónica debemos tener en cuenta un abordaje multifactorial. La terapia fascial tiene pocos estudios con evidencia baja pero existen estudios que muestran una alta correlación entre el espesor de la fascia y dolor lumbar. El estudio intenta comparar la eficacia de la manipulación fascial unido a un programa de fisioterapia. Los resultados del estudio muestran que los tejidos fasciales estaban implicados en las causas de la lumbalgia crónica inespecífica y produjo mejoras en la sintomatología, mejoras funcionales y sensaciones de los sujetos mayores que con el tratamiento manual exclusivamente.

 

Changes in lumbar movement in people with low back pain are related to compromised balance.

El objetivo de este estudio fue analizar el movimiento de la columna lumbar y la calidad de la recuperación postural al crear un desequilibrio en personas con dolor lumbar. Las personas con dolor lumbar tienden a tener un peor control postural que personas sin dolor, necesitando mas tiempo y mas ajustes posturales. Como resultados del estudio las personas con dolor lumbar tuvieron un retraso en el inicio de la flexión de la columna lumbar y tardaron mas en recuperar la estabilidad postural tras un desequilibrio.

 

Effect of education on non-specific neck and low back pain: A meta-analysis of randomized controlled trials

El objetivo principal de este estudio fue revisar los ECA´s para hacerse una idea de la eficacia de la educación para la prevención y el tratamiento de dolor de cuello y lumbar inespecífico. Todos los estudios analizados se miraron efectos a medio y largo plazo. La evidencia científica sugiere que los programas de educación no se recomiendan para prevenir o tratar el dolor de cuello, pero se encontró evidencias para el tratamiento de lumbalgias con estos programas.

 

Validation of a Clinical Test of Thoracolumbar Dissociation in Chronic Low Back Pain.

Este estudio pretende determinar la validez de la prueba clínica de disociación toracolumbar. La validez concurrente  fue apoyada por la correlación significativa entre la puntación total y el movimiento de la vertebra T5 con relación a la vertebra S1. La validez discriminante fue  apoyada por los resultados de los sujetos que no tenían dolor lumbar. Este estudio marca las bases para investigar mas a fondo sobre el tema.

 

Mood and anxiety disorders in patients with chronic low back and neck pain caused by disc herniation.

En este estudio se investigó la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad en pacientes con dolor lumbar crónico y dolor de cuello causado por una hernia de disco y las relaciones entre el dolor y el estado de animo y la ansiedad. Se observa una mayor frecuencia trastornos del estado de ánimo y la ansiedad en personas con lumbalgia o hernia de disco cervical que en aquellos que no tienen estos trastornos. No se observaron relaciones en la intensidad de dolor con trastornos del estado de animo y ansiedad que también se vinculan a déficits neurológicos.

 

Pilates for low back pain.

El objetivo de este estudio es determinar los efectos del método pilates en pacientes con lumbalgia aguda inespecífica, subaguda o crónica. Solo se incluyeron en la revisión ensayos controlados aleatorios que examinaron la eficacia de la intervención con pilates en adultos con lumbalgia aguda, subaguda y crónica. No se encontró ninguna evidencia de alta calidad en la comparación de tratamientos, resultados o periodos de seguimiento investigados pero si existe evidencia de que el pilates es eficaz en el dolor y la discapacidad lumbar frente a mínimas intervenciones. No existe evidencia de que sea superior a otro tipo de ejercicio.

 

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor
tmouniversidadeuropea@gmail.com

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
04Abril
Leer más

APROVECHANDO LA COYUNTURA

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

A aquellos que se consuelan pensando que una...

Leer más
Sin imagen
23Mayo
Leer más

EL NOBLE ACTO DE CONSTRUIR = THE NOBLE ACT OF BUILDING

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

La vorágine edificatoria en que hemos vivido...

Leer más
Sin imagen
21Noviembre
Leer más

Hoy hablamos de MI LIBRO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

Leer más