UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

SEMANA TEMÁTICA DORSAL

SEMANA TEMATÍCA CIENTIFICA DORSALES

 

Changes in biochemical markers of pain perception and stress response after spinal manipulation

Este estudio tiene como objetivo determinar si las manipulaciones, torácicas y cervicales tienen efecto sobre las concentraciones de neurotensina, oxitocina, orexina A y los niveles de cortisol. Para esto se midió a través de análisis sanguíneo dichas concentraciones inmediatamente después de la intervención y dos horas después de la intervención. Se encontraron aumento s en las concentraciones de neurotensina y oxitocina en la medición postintervención tanto con la manipulación torácica como cervical pero solo aumento el nivel de cortisol con la manipulación cervical. A las dos horas no se encontraron diferencias significativas. Podemos determinar que los estímulos mecánicos producen cambios de ciertos marcadores bioquímicos, entre ellos el cortisol.

 

Immediate effects of thoracic spinal mobilisation on erector spinal muscle activity and pain in patients with thoracic spine pain: a preliminary randomised controlled trial.

Este estudio tiene como objetivo determinar la actividad de los erectores de la columna torácica y la intensidad de dolor percibido tras un PA central GIII sobre el segmento mas sintomático. Se midió la actividad electromiográfica con EMG de superficie y el umbral de dolor a la presión con algómetro. Se obtuvieron como resultados un descenso de la actividad electromiográfica con diferencias significativas respecto al placebo, pero ambos grupos tuvieron los mismos resultados sobre el umbral de dolor a la presión.

 

Thoracic manual therapy in the management of non-specific shoulder pain: a systematic review.

Las técnicas de alta velocidad torácica tiene efectos neurofisiológicos similares a las técnicas sobre la columna cervical pero con menores riesgos. Los estudios analizados muestran que la manipulación torácica es efectiva debido a sus efectos neurofisiológicos en la reducción del dolor acelerando la recuperación y reduciendo la discapacidad.

 

Upper cervical and upper thoracic manipulation versus mobilization and exercise in patients with cervicogenic headache: a multi-center randomized clinical trial.

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de las manipulaciones cervicales y torácicas en contraposición a movilización con ejercicio en caso de cefalea cervicogénica a un seguimiento de 1 semana, 4 semanas y 3 meses. Los individuos que fueron manipulados tuvieron reducciones en intensidad del dolor de cabeza mayores que los que realizaron movilizaciones y ejercicio con un seguimiento de tres meses. Los doloes de cabeza de igual modo en el grupo de manipulación fueron menos frecuentes y de menor intensidad tras 8 sesiones de manipulación torácica y cervical.

 

Immediate and Short-Term Effects of Upper Thoracic Manipulation on Myoelectric Activity of Sternocleidomastoid Muscles in Young Women With Chronic Neck Pain: A Randomized Blind Clinical Trial.

Este estudio tiene como objetivo el análisis de los efectos inmediatos y a corto plazo de la manipulación torácica superior en la intensidad de dolor y la actividad electromiográfica del esternocleidomastoideo en mujeres con dolor de cuello crónico. Las mediciones se llevaron a cabo postintervención a las 48 y a las 72 horas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el análisis de los grupos experimentales y el placebo en ninguna de las mediciones ni en el dolor ni en la actividad electromiográfica del ECOM.

 

Chronic pain and the thoracic spine.

En los últimos años el interés sobre la neurociencia del dolor a aumentado la investigación sobre el dolor analizándose e intentando entender el procesamiento cerebral del dolor surgiendo nuevas terapias para el tratamiento del dolor crónico de espalda como puede ser la educación para el dolor y la imaginería motora. Existiendo bibliografía científica para apoyar su uso en clínica. Utilizando los últimos conocimientos sobre neurociencia del dolor se exponen tres temas la hipersensibilización de los nervios intercostales, ramas nerviosas primarias posteriores que imitan a las zonas de Cloward y los problemas mecánicos y de sensibilización de la duramadre espinal en la columna torácica.

 

Dry needling for the management of thoracic spine pain.

El dolor sobre la columna torácica es un dolor de características tan limitantes como el dolor de cuello. Este dolor puede estar causado por numerosas estructuras pero en numerosas ocasiones la musculatura torácica tiene un papel relevante. La evidencia clínica, a falta de mas estudios, sugiere que los PGM de multífido y longísimo torácico tienen un papel relevante en el dolor de esta área. También se incluye el uso de la punción seca en tendones, ligamentos y cicatrices.

 

Cervical & thoracic manipulations: Acute effects upon pain pressure threshold and self-reported pain in experimentally induced shoulder pain.

Ultimas publicaciones sugieren que las manipulaciones cervicales y torácicas pueden ayudar al tratamiento de pacientes con dolor de hombro. Este estudio tiene como objetivo determinar si estas manipulaciones pueden cambiar la percepción y el umbral del dolor de hombro. Los resultados del estudio sugieren un aumento en el umbral de dolor a la presión y una disminución de la percepción subjetiva de dolor de hombro inducida experimentalmente. Puede ser una herramienta útil para bajar el grado de hiperalgesia en pacientes con dolor de hombro a corto plazo y poder aplicar otras técnicas mas activas sobre esa estructura.

 

Effect of thoracic manipulation and deep craniocervical flexor training on pain, mobility, strength, and disability of the neck of patients with chronic nonspecific neck pain: a randomized clinical trial

El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la manipulación torácica y el entrenamiento de los flexores profundos del cuello en la fuerza muscular, resistencia, amplitud de movimiento y índice de discapacidad de cuello en pacientes con dolor de cuello  crónico. Los sujetos de estudio recibieron una intervención de 35 minutos al día tres días a la semana durante 10 semanas. La combinación de técnicas fue mas eficaz en el alivio del dolor y mejorar el rango de movilidad y la función muscular en sujetos con dolor de cuello crónico.

 

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor.
tmouniversidadeuropea@gmail.com

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
04Abril
Leer más

APROVECHANDO LA COYUNTURA

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

A aquellos que se consuelan pensando que una...

Leer más
Sin imagen
23Mayo
Leer más

EL NOBLE ACTO DE CONSTRUIR = THE NOBLE ACT OF BUILDING

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

La vorágine edificatoria en que hemos vivido...

Leer más
Sin imagen
21Noviembre
Leer más

Hoy hablamos de MI LIBRO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

Leer más