Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

SEMANA TEMÁTICA - RESUMEN CERVICALES

SEMANA TEMATICA CERVICALES

Desde el grupo de investigación queremos dejar a vuestra disposición un resumen de todos aquellos articulos publicados a lo largo de la semana.

The relationship between superficial muscle activity during the cranio-cervical flexion test and clinical features in patients with chronic neck pain.

En los trastornos cervicales crónicos los cambios en el comportamiento motor es una causa conocida de disfunción. En este estudio se registraron el dolor, el grado de discapacidad y la actividad electromiográfica de ECOM y escaleno anterior durante la flexión cráneo cervical. La relación de dolor y actividad electromiográfica muscular se produjo al final de la prueba de flexión cráneo cervical.

Effect of neck exercise on sitting posture in patients with chronic neck pain

Existe una relación entre una mala sedestación y la perpetuación de síntomas en el dolor de cuello. El objetivo de este estudio es por un lado comparar el efecto que tiene un cambio de postura cervical o torácica durante la realización de una tarea, estar en el ordenador, y el efecto de dos tipos de ejercicio de cuello (6 semanas) en el mantenimiento de la postura cervical y torácica en los sujetos de estudio y control. Los sujetos con dolor de cuello demostraron una posición de cabeza adelantada respecto al control que tras el entrenamiento se observo una reducción significativa en el ángulo cervical al permanecer en el ordenador. El ejercicio sobre los flexores craniocervicales ayuda a mejorar la posición neutra de la cabeza en actividades cotidianas.

The effect of neural mobilisation on cervico-brachial pain: design of a randomised controlled trial

El dolor de cuello es uno de dolores musculosesqueléticos mas comunes y en ocasiones se asocia a dolores en el hombro o en el brazo. Existe escasez de estudios que hayan utilizado la movilización neural en el tratamiento cervicobraquial. Los sujetos de estudio serán tratados con un abordaje tradicional y por otro lado se les añadirá a este tratamiento una movilización neural. Los resultados, a pesar de prometedores, no parecen tener efectos positivos en caso de dolor neuropático combinado con factores psicosociales como catastrofismo.

Comparison of Cranio-cervical Flexion Training Versus Cervical Proprioception Training in Patients with Chronic Neck Pain: A Randomized Controlled Clinical Trial

El objetivo de este estudio fue comparar los ejercicios de flexión craneocervical con el trabajo de propiocepción de cuello analizándose sensibilidad al dolor, umbral de dolor y discapacidad. Se realizaron 6 sesiones de fisioterapia supervisada durante 2 meses, realizando ademas un programa domiciliario. Las mediciones se realizaron pre y post intervención al mes y a los dos meses. A los dos meses ambos grupos mejoraron el test de flexión craneocervical sin diferencias entre grupos, de igual modo en el descenso del dolor en reposo y en ninguno se produjo una reducción del dolor a la presión. Ambos tratamientos tuvieron efectos positivos en el tratamiento de los flexores profundos del cuello.

Altered Pain Sensitivity in Elderly Women with Chronic Neck Pain

La edad puede producir cambios en el sistema nervioso central y periférico desconociendose que efecto produce el dolor crónico en estos colectivos de edad avanzada. Se midió umbral de dolor a la presión, umbrales de dolor a calor y frio, tomándose medidas a nivel central y periférico. Se produjo un descenso del umbral de dolor a la presión sobre C5-C6 y al frio sobre columna y tibial anterior. No existieron diferencias en los umbrales al calor y en las respuestas al dolor térmico. Esto nos hace pensar que la hipersensibilidad va a estar relacionada con el tipo de estímulo doloroso.

Chronic trauma-induced neck pain impairs the neural control of the deep semispinalis cervicis muscle.

Los extensores cervicales profundos pueden mostrar cambios estructurales en caso de dolor de cuello, pero no se ha investigado en pacientes. En este estudio los pacientes muestran una menor actividad electromiográfica durante la contracción. De lo que podemos determinar que la actividad electromiográfica del semiespinoso cervical se reduce y es menos definida en pacientes con dolor crónico de cuello donde se observa un déficit en el control neural de este músculo. El tratamiento de este músculo debe ser incluido en el tratamiento de trastornos del cuello.

Comparison of Dry Needling versus Orthopedic Manual Therapy in Patients with Myofascial Chronic Neck Pain: A Single-Blind, Randomized Pilot Study

El estudio tiene como objetivo la comparación de tres intervenciones para el tratamiento del dolor de cuello miofascial crónico. Se realizó movilizaciones articulares (TMO), punción seca, estiramientos y técnicas de tejidos blandos. Se midió la EVA, el ROM, el umbral de dolor a la presión. También se midieron el neck disability index y el pain catastrophizing scale.  Las tres intervenciones son útiles en reducción de la intensidad de dolor. La hiperalgesia mecánica y el catastrofismo solo mejoro con la terapia manual. EL ROM se vio aumentado con los estiramientos y con la terapia manual.

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor
tmouniversidadeuropea@gmail.com