UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Influencia de la posición del cuello en el dolor del hombro

Influencia de la posición del cuello en el dolor del hombro

 

La patología de hombro y cuello son habituales en nuestros pacientes en clínica diaria. Suelen cursar con dolor derivado en un porcentaje alto tanto de una actividad laboral sedente y del ámbito deportivo por gestos repetitivos. Desde el 1995 hasta la actualidad varios autores han descrito y vinculado la posición de cabeza adelantada, alteración postural asociada al síndrome cruzado superior, con el desarrollo de patología y dolor de cuello y hombro.(1)

 

Un porcentaje alto, tal y como describen algunos autores, los sujetos y pacientes con dolor de cuello presentan una posición adelantada de la cabeza que cursa con dolor y este suele estar vinculado a posiciones incorrectas mantenidas o a movimientos repetitivos (generalmente por encima de la cabeza).(1)

 

Por otro lado la posición redondeada de los hombros o alteraciones en el raquis dorsal van a ser un factor de riesgo para el desarrollo de patología de hombro tal y como citan algunos autores. (1,2) Un aumento de la cifosis dorsal va a producir una protracción glenohumeral y escapulotorácica que va a condicionar un choque prematuro de la cabeza del humero con el arco coracoacromial, limitando prematuramente el movimiento de elevación. Tanto el raquis cervical como el raquis dorsal va a condicionar el dolor y la patología de la cintura escapular.(1,2)

La posición adelantada de la cabeza, englobada dentro del síndrome cruzado superior, va a estar condicionada  por un acortamiento de la musculatura extensora cervical y de la musculatura flexora cervical superficial anterior. A este aumento de actividad muscular suele asociarse una debilidad de la musculatura estabilizadora cervical anterior profunda, fundamental en el mantenimiento de la posición neutra cervical.(1) Pero no solo se va a ver alterada la musculatura cervical también va a existir una alteración posicional de la cintura escapular mantenida por un acortamiento de la musculatura pectoral y elevadores escapulares y una debilidad en la musculatura estabilizadora escapular.

Ahora, la pregunta es… ¿Afecta la posición de la cabeza sobre actividad muscular sobre la musculatura escapular?

 

Weon J. y colaboradores aportan evidencia que nos sugiere la vinculación que existe entre la posición de la cabeza y la actividad electromiográfica (EMG) de los rotadores ascendentes de la escapula (Trapecio superior, trapecio inferior y serrato anterior) en sujetos asintomáticos. Estableciendo que los sujetos que presentan un patrón de cabeza adelantada en diferentes posiciones de elevación presentan menos actividad electromiográfica del músculo serrato anterior y un aumento de la actividad del trapecio, situación que va a alterar la estática y la dinámica de la cintura escapular.

Con el objetivo de prevenir el dolor de hombro que suele ir asociado a una alteración de la postura del cuello, muchos investigadores sugieren el mantenimiento de una postura neutra en la cabeza durante el movimiento del brazo y la actividad funcional. Se ha investigado y citan algunos autores que la posición de cabeza adelantada es un contribuyente al desarrollo de dolor crónico del cuello, hombro e incluso mandíbula.(1)

 

La evidencia consultada sugiere que recuperar la posición neutra de la cabeza o evitar un patrón de cabeza adelantada va a producir mejorías significativas en la estática y dinámica de la cintura escapular. Por lo que en nuestro abordaje terapéutico debemos enfocar el dolor y la patología del paciente de una manera mas global y no con un abordaje sintomático en exclusiva o aislado en una estructura, ya que esto posiblemente nos llevaría a que nuestros pacientes recidiven en su problema.

 

Carlos Barragán Carballar

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor

tmouniversidadeuropea@gmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.        Weon JH, Oh JS, Cynn HS, Kim YW, Kwon OY, Yi CH. Influence of forward head posture on scapular upward rotators during isometric shoulder flexion. J Bodyw Mov Ther [Internet]. Elsevier Ltd; 2010;14(4):367–74.

 

2.        Thigpen CA, Padua DA, Michener LA, Guskiewicz K, Giuliani C, Keener JD, et al. Head and shoulder posture affect scapular mechanics and muscle activity in overhead tasks. J Electromyogr Kinesiol [Internet]. Elsevier Ltd; 2010;20(4):701–9. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más