Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

BECAS Y AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

GUÍA DE BECAS Y AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Como docentes siempre intentamos promover el espíritu científico y despertar la curiosidad investigadora de nuestros alumnos. Es, sin duda, la forma de hacer avanzar la profesión hacia nuevas cotas de excelencia profesional. Una vez adquiridas las bases teóricas del diseño de proyectos, con la motivación adecuada y una buena idea sobre la mesa, nos encontramos con el más feo de los obstáculos en nuestro camino. Los medios materiales y económicos. Aunque no es imposible investigar con pocos recursos, no se puede negar que limita bastante el alcance de los proyectos. Es por eso que os exponemos en esta entrada una guía de becas y ayudas a la investigación, esperando que os sean de utilidad si decidís ir por este camino.

El primero es un documento que os puede ayudar bastante. Es el Plan Anual de Actuación 2015, que contiene todas las actuaciones en I+D+i de todos los ministerios (Ciencia, Educación, etc) y otros organismo (Instituto de Salud Carlos III, etc) en el marco del Plan Estatal de I+D. Es decir, todas las ayudas “nacionales” en I+D. Está bastante bien estructurado por tipología de las actuaciones y tiene una ficha sencilla para cada una de ellas. Si alguna de ellas os puede interesar, os puede direccionar a información más detallada. El de 2016 no está publicado aún, pero es de esperar que sea similar.

Aquí tenéis los extractos más interesantes para ayudas individuales, pero hay más posibilidades.

Las ayudas a la movilidad también pueden resultar útiles para los que deseen formación en el extranjero o en centros de interés españoles.

En cuanto a ayudas no estatales, a continuación tenéis un “calendario” de ayudas de todo tipo (realizar doctorados en el extranjero, estancias post-doc, etc). El calendario es de este año, pero suelen salir anualmente sobre las mismas fechas.

Enero: Becas Fulbright para los ya doctores, para investigar en EEUU.

Febrero: También para ya doctores, becas Fundación Ramón Areces. La temática va cambiando.

Abril: Becas Endeavour. Estudios postgrado o postdoctorado en Australia.

Abril: Becas Loreal-Unesco. Sólo para mujeres.

Abril: Becas del Gobierno Italiano para estudios en Italia. Se financian proyectos de investigación tutelados, previa presentación del proyecto directamente al centro de destino.

Mayo: El programa JAE del CSIC permite trabajar en sus  centros, siempre dentro de sus líneas de investigación.

Julio: Becas Vanier para doctorado en Canadá.

Agosto: Becas de Excelencia Internacionales del gobierno de Suiza.

Agosto: Becas Fundación Canon para investigar en Japón.

Octubre: Becas Eiffel para hacer el doctorado en Francia.

Octubre: Becas Gates para estudiar en Cambridge.

Noviembre: Becas Santander. Programa Iberoamérica financian estancias de 6 meses para jóvenes investigadores.

Diciembre: Obra Social La Caixa. Becas para realizar el doctorado en España. El doctorando solicita el grupo de investigación al que quiere incorporarse.

Las convocatorias y la temática y condiciones de las becas pueden variar de un año a otro, así que os pedimos de antemano disculpas si la información no es exacta para el próximo período de convocatoria. Los impresos, las condiciones…son todo un proceso burocrático para el que hay que prepararse mentalmente. Como última recomendación, conviene tener un currículum normalizado si nos decidimos a buscar financiación estatal para nuestros proyectos.

En este enlace encontraréis el modelo de currículum normalizado…no, tampoco es rápido de rellenar…pero puede servir en muchas ocasiones.

Dicho todo esto sólo nos queda daros mucho ánimo y desearos la mejor de las suertes. Os dejamos un enlace para más información donde se actualizan las becas y ayudas de manera periodica:

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor